El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo dijo hoy que los índices de contagio continúan en descenso en toda la región y que las buenas noticias permiten seguir abriendo la “válvula del estado” y darle vía libre a algunas actividades que estaban restringidas. Dentro de las nuevas disposiciones, el gobernador anunció que se le permitirá a los salones de eventos sociales realizar matrimonios a partir del 15 de marzo, siempre y cuando se realicen pruebas rápidas a todos los asistentes antes de ingresar a la celebración.
“De cara al futuro, estamos muy entusiasmados con la posibilidad de reabrir lugares con pruebas. Lo demostramos en Buffalo en el juego de playoffs de Buffalo Bills. Siete mil personas hicieron la prueba antes de entrar al estadio. Prácticamente no hemos tenido casos de propagación de ese juego, 7.000 personas” dijo el mandatario. “Lo ampliaremos en las recepciones de matrimonio seguro del estado de Nueva York. Regresa la promesa de la felicidad conyugal”.
Los establecimientos que realicen este tipo de eventos pueden albergar el 50% de los asistentes habituales, sin exceder el tope de 150 invitados. Cada establecimiento deberá recibir aprobación del departamento de salud local, antes de abrir las puertas a una determinada celebración..
“Estamos desarrollando una capacidad de prueba más rápida en todo el estado. También estamos desarrollando una aplicación para que la persona reciba los resultados de la prueba a través de la misma, señaló Cuomo.
El gobernador dijo que el estado está desarrollando una guía para que otros eventos públicos puedan reanudar actividades, con una prueba rápida para todos los asistentes, como condición y bajo la supervisión de los departamentos de salud locales.
El mandatario también anunció que los restaurantes de la ciudad de Nueva York, podrán servir comida al interior de los establecimientos, con capacidad limitada al 25 %, desde el día de San Valentín.
Las cifras de la jornada: Long Island sigue en rojo
Aunque el balance es positivo en todas las regiones y los números continúan en descenso en las diferentes áreas, el gobernador sigue haciendo énfasis en que las cosas todavía no mejoran del todo, en Long Island.
Después de que el estado alcanzó un 7.94% de positividad el 4 de enero, luego de la temporada festiva de fin de año, el índice de contagio se ubica hoy en un 4.65%. Sin embargo la región de Long Island, conformada por los condados de Nassau y Suffolk, sigue reportando índices altos, con un promedio para los dos condados de 6.51%. En materia de hospitalizaciones la isla también es la zona más critica del estado con 1,489 pacientes covid, lo que en las estadísticas del estado indica, que en este momento el 0.05% de la población general, está hospitalizada por el virus.
“Finger Lakes ha sido un problema durante semanas, Long Island por un período más corto, pero hemos visto a Long Island problemático en relación con el resto del estado”, dijo el gobernador en su exposición.
En el condado de Suffolk ayer se realizaron 21,491 pruebas de diagnóstico, de las cuales 1,241 corresponden a personas positivas en COVID, con las que el índice de contagio se ubica en un 5.8%. 733 personas se encuentran recluidas en los centros asistenciales del condado, como pacientes covid, 127 en unidades de cuidados intensivos y 87 de ellos se encuentran intubados. En la última jornada 14 personas perdieron la vida en esta zona, como consecuencia de alguna complicación asociada al virus.