El gobernador de Nueva York dijo hoy que los distritos escolares del estado, pueden optar por eliminar el requisito de llevar la máscara de protección, cuando los estudiantes y el personal estén al aire libre, pero deberán mantener la medida, en interiores. La decisión de flexibilizar la norma en espacios abiertos, recaerá directamente sobre cada distrito.
“Los números muestran que el riesgo de transmisión por parte de los niños es extremadamente bajo, especialmente en este estado, que tiene una tasa de positividad extremadamente baja. Hablamos con los CDC, y dado que no van a cambiar su orientación durante varias semanas, en Nueva York vamos a modificar la guía de los CDC y permitir que las escuelas elijan que los niños no tengan máscaras afuera “, dijo el gobernador Cuomo. “Dejaremos eso en manos del distrito escolar local y hablamos con los CDC, que no tienen objeciones.
Con esta medida, el estado busca alinear la guía estatal de las escuelas, con la orientación que los CDC han impartido para los campamentos de verano, donde incluso los estudiantes no vacunados actualmente no están obligados a usar máscaras al aire libre, dijo el mandatario. La idea es que las disposiciones de unos y otros, no vayan en contravía
“Es muy importante que la gente comprenda la lógica entre estas decisiones y que sean racionales y estén basadas en la ciencia y los datos. Tenemos una desconexión en este momento entre la orientación escolar y la orientación del campamento, y es importante rectificarla porque si la gente no cree que las reglas son lógicas, entonces no van a querer seguirlas”, dijo Cuomo.
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a los distritos escolares del estado para que realicen jornadas de vacunación en los planteles educativos, para los niños entre 12 y 17 años, antes de que se vayan a las vacaciones de verano.
“Los tienes en un solo lugar. Son una audiencia cautiva, por así decirlo. Tiene una enfermera en la escuela o tiene un gobierno local que puede enviar el equipo de vacunación a la escuela”, dijo el gobernador. “Hará que la reapertura de las escuelas sea mucho más segura y mucho más fácil y creo que todas las escuelas deberían estar haciéndolo ahora mismo. Si no tienen enfermera. Y si el departamento de salud local no puede hacerlo, el estado lo hará, pero hágalo ahora, es una oportunidad de oro”.