La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy la detección de tres casos más confirmados de la variante COVID-19 Omicron, en el estado de Nueva York, para un total de ocho casos reportados hasta el momento. De acuerdo con el informe de la mandataria, los casos no están relacionados entre sí y se han confirmado mediante la secuenciación del virus SARS-CoV-2.
Los tres nuevos casos corresponden a residentes de la ciudad de Nueva York. Hasta el momento, siete casos de la llamada “variante de preocupación” han sido reportados en NYC y uno en el condado de Suffolk.
“Sabíamos que venía la variante Omicron y esperamos ver más casos. Pero déjenme ser clara: no estamos indefensos”, dijo la gobernadora Hochul. “Tenemos las herramientas para ayudar a prevenir la propagación de este virus mortal: vacúnese, obtenga su refuerzo y use su máscara. Usemos estas herramientas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a medida que nos acercamos a las vacaciones”.
Por su parte, la nueva comisionada del Departamento de Salud, la Dra. Mary T. Bassett, dijo que el estado está viviendo el principio de la expansión de la nueva variante, aunque Delta sigue predominando en los casos que se reportan diariamente.
“La variante Omicron está aquí y, como se anticipó, estamos viendo el comienzo de la expansión comunitaria. Esta vez no sabemos qué tan rápido se propagará Omicron o qué tan severos serán los síntomas de Omicron”, dijo la comisionada. “Lo que estamos viendo es que el aumento de casos en todo el estado de Nueva York se sigue rastreando hasta la variante Delta. Alentamos a todos los neoyorquinos para utilizar las mejores herramientas preventivas que tenemos: vacunarse, ponerse el refuerzo y usar una mascarilla “.
Tres de los casos de Omicron fueron identificados en Monte Sinai, tres casos fueron identificados en el Laboratorio de Respuesta a Pandemias (PRL), un caso fue confirmado por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y el caso del condado de Suffolk fue identificado por PRL. La gobernadora dijo que aunque aparentemente estos hallazgos no están relacionados con la reciente convención Anime NYC en el Javits Center, el Departamento de Salud, aún insta a todos los que asistieron a este evento, a hacerse la prueba de COVID-19 y usar una máscara en lugares públicos.
El Laboratorio del Centro Wadsworth del Departamento de Salud del Estado de Nueva York continúa monitoreando activamente las muestras del virus COVID-19 seleccionadas en todo el estado para comparar secuencias e identificar variantes circulantes y nuevas, incluida Omicron.
Este centro está secuenciando actualmente unas 100 muestras diarias del virus COVID-19, para determinar si son positivas en otras variantes. La gobernadora dijo que las muestras se seleccionan al azar de todo el estado para proporcionar vigilancia en todas las ubicaciones geográficas y los datos se analizan en toda la secuencia del virus. Los análisis incluyen la evaluación de mutaciones que indican variantes de interés.
Otros laboratorios del estado de Nueva York están realizando un trabajo similar. Estos resultados de Wadsworth y otros laboratorios se cargan en bases de datos públicas, principalmente GISAID. Desde esta base se pueden descargar los datos de todos los contribuyentes, para obtener una imagen más completa de las tendencias de virus en toda la region. El estado ha puesto esta información a disposición de todos los neoyorquinos en su página de variantes de COVID-19.