El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo envió hoy una carta a la farmacéutica Pfizer solicitando que le venda directamente al estado un cargamento de dosis de la vacuna contra el covid-19, para suplir el deficit que afrontará la región debido a que el gobierno federal no enviará esta semana las 300 mil vacunas que envía normalmente, sino 250 mil.
“Después de que yo y otros siete gobernadores pedimos a la Administración Trump que liberara más dosis, el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, dijo que el alivio estaba en camino. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno federal no ha cumplido esa promesa; de hecho, Nueva York recibirá solo 250.000 dosis esta semana, 50.000 menos que la semana anterior”, dice el gobernador en la carta.
El gobernador lleva varios días diciéndolo de diferentes maneras: “En Nueva York no hay vacuna para tanta gente”. Y es que de acuerdo con la drástica ampliación de los criterios de elegibilidad, puesta en marcha por los CDC, en la región hay al menos 7 millones de personas que en este momento califican para recibir la vacuna, lo cual no sería negativo, sino fuera porque el volumen de dosis que recibe el estado cada semana, no superado las 300 mil dosis, lo que en matemática simple, significa que se necesitarían 23 semanas, es decir casi 6 meses, para vacunar a la población elegible hasta ahora.
“Sin duda, comprenderá los desafíos que enfrentan Nueva York y otros estados. El cambio de orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades elevó el número de neoyorquinos elegibles y priorizados para la vacuna de 5 millones a 7 millones prácticamente de la noche a la mañana. La administración federal esencialmente abrió una compuerta mientras cortaba nuestro suministro, lo que generó confusión, frustración y esperanzas frustradas”, dice el gobernador.
.
El mandatario asegura que los últimos diez meses han sido excepcionalmente oscuros, y que la vacuna ha venido a representar una luz de esperanza, luego de tanta muerte y desolación.
“Está muy claro que estas vacunas son las armas que finalmente ganarán la guerra contra COVID-19. Pero con el aumento de las hospitalizaciones y las muertes en todo el país este invierno, estamos en una carrera a pie con el virus y perderemos a menos que aumentemos drásticamente la cantidad de dosis que llegan a los neoyorquinos” dice el mandatario.
Cuomo asegura que debido a que Pfizer no hará parte de la operación “Wrap Speed” diseñada para poner en marcha la distribución de la vacuna en todo el territorio nacional, como si lo hará Moderna, la empresa neoyorquina, tiene la libertad para comercializar y distribuir las dosis.
“Pfizer es una empresa de Nueva York, algo de lo que estoy muy orgulloso. La decisión de la compañía de optar por no participar en la Operación Warp Speed, que la administración de Biden planea revisar, la coloca en una situación única que podría ayudarnos a salvar vidas aquí mismo en Nueva York. Me complace seguir discutiendo este asunto con usted”.
El mandatario dijo que de llegar a una acuerdo con Pfizer para comprarle directamente dosis de la vacuna, la distribución se seguiría realizando con base en las pautas dictaminadas por el gobierno federal.
Se ponen en marcha puestos de vacunación en diferentes partes del estado para comunidades de color y bajos recursos:
Mientras lucha por aumentar la cantidad de vacunas para el estado, el gobernador anunció hoy que se han distribuido ocho kits de vacunación comunitaria en iglesias e instituciones culturales en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, que entrarán a reforzar las labores del estado, en la misión de distribuir equitativamente la vacuna COVID-19 a las comunidades de color y comunidades de bajos ingresos. Ayer abrió un sitio en una iglesia Bautista de Manhattan y hoy entraron en funcionamiento siete sitios más. Así:
- Nassau County: Grace Cathedral International, 886 Jerusalem Ave., Uniondale NY, 11554.
- Suffolk County: Prayer Tabernacle COGIC, 3550 Great Neck Rd., Amityville, NY 1170
- Manhattan: Abyssinian Baptist Church, 132 W 138th St., Nueva York, NY 10030
- Brooklyn: Christian Cultural Center, 12020 Flatlands Ave., Brooklyn, 11207
- Bronx: Community Protestant Church 1659 E Gun Hill Rd, The Bronx, NY 10469
- Queens: Queens Baptist Church, 93-23 217th St., Queens Village, NY 1142
- Staten Island: Mt. Sinai Center for Community Enrichment, 382 Jersey St., Staten Island, NY 10301
- Westchester County: Calvary Baptist Church, 188Orawaupum St., White Plains, NY 10606