La gobernadora Kathy Hochul anunció este martes, el despliegue de 50 soldados de la Guardia Nacional de Nueva York, para que adelanten preparativos en Long Island, en caso de que el huracán Lee afecte a la región. Hasta ahora el camino final de la tormenta no está claro, pero la mandataria hizo un llamado a los residentes de la isla, para que estén atentos y sigan de cerca la trayectoria del fenómeno que continúa avanzando hacia el noroeste y fortaleciéndose en el Océano Atlántico.
El despliegue de los efectivos hacia Long Island se produce en momentos en que las agencias estatales se preparan para un huracán que podría causar peligrosos oleajes altos, corrientes de resaca, inundaciones costeras y erosión de las playas a lo largo de partes de la costa este, a finales de esta semana. Las autoridades de la región quieren estar listas y que la comunidad también lo esté, en caso de que Lee termine impactando nuestra área.
“Un gran huracán se está agitando actualmente en el Atlántico y estamos vigilando de cerca esta tormenta porque es demasiado pronto para predecir qué hará este sistema climático potencialmente peligroso”, dijo la gobernadora Hochul. “Por precaución, desplegó la Guardia Nacional y ordenó a las agencias estatales que preparen recursos de respuesta de emergencia y estén listos para responder a las solicitudes locales de asistencia. Los neoyorquinos de las zonas costeras deben estar atentos al pronóstico y estar preparados para actuar, si es necesario, para mantenerse a salvo”.
Lee se ha movido al norte de Puerto Rico y al este de las Bahamas como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos cercanos a las 115 millas por hora. Ahora se desplaza hacia el noroeste y se pronostica que girará hacia el norte en los próximos dos días. Si bien el Centro Nacional de Huracanes no pronostica que Lee tenga un impacto directo en el estado de Nueva York, se anticipa que peligrosas olas y corrientes de resaca impactarán la mayor parte de la costa este, la próxima semana, lo que podría causar inundaciones y erosión en las playas de alto riesgo.
“A medida que los pronósticos continúen perfeccionándose en los próximos días, los neoyorquinos deben seguir de cerca estos acontecimientos y comenzar a tomar las medidas necesarias para mantenerse a sí mismos y a sus hogares seguros”, dijo la comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York, Jackie Bray,
El Departamento de Transporte del Estado está preparado para responder al evento climático con casi 3,500 operadores y supervisores disponibles en todo el estado, dijo Hochul.
La Policía Estatal también está preparada para desplegar tropas adicionales, según sea necesario, en las áreas afectadas. Todos los vehículos especializados de la Policía Estatal, incluidos los vehículos con tracción en las cuatro ruedas y los vehículos utilitarios, están preparados y listos para una respuesta inmediata. Se han probado todos los equipos de comunicaciones y de energía de emergencia de las tropas, dijo la mandataria.