La legislatura estatal de Nueva York aprobó por abrumadora mayoría la Ley de prevención de ejecuciones hipotecarias y desalojos de emergencia COVID-19, que bloquea los procedimientos de desalojo y garantiza que los inquilinos y propietarios de Nueva York puedan permanecer en sus hogares si enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones, debido a la pandemia.
“El proyecto de ley presentado por la mayoría del Senado ayudará a garantizar que los inquilinos, propietarios de viviendas y pequeños propietarios de Nueva York no tengan que temer ser expulsados de sus hogares si se han visto afectados por esta pandemia y crisis económica”, dijo en una declaración la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart.
La Ley promulgada por la legislatura fue firmada ayer mismo por el gobernador Cuomo para que entrara en vigencia de inmediato.
“Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, les pedimos a los neoyorquinos que se protegieran unos a otros quedándose en casa. Mientras nos abrimos paso a través del maratón en el que se ha convertido esta pandemia, debemos asegurarnos de que los neoyorquinos todavía tengan hogares para brindar esa protección”. dijo el gobernador. “Esta ley se suma a las órdenes ejecutivas anteriores al proteger a los necesitados y vulnerables que, sin tener la culpa, enfrentan el desalojo durante un período increíblemente difícil para Nueva York. Cuanto más apoyo brindemos a inquilinos, hipotecarios y personas mayores, más fácil será para que se recuperen cuando termine la pandemia”.
La nueva ley se compone de varias partes, todas encaminadas a proteger a inquilinos y propietarios, en estos momentos de crisis:
Desalojos residenciales
La Ley establece una moratoria sobre los desalojos residenciales hasta el 1 de mayo de 2021, para los inquilinos que han sufrido dificultades relacionadas con COVID. Los inquilinos deben presentar una declaración de dificultades, o un documento que explique en detalle las causas de su situación, para evitar ser desalojados. La nueva norma dice que los propietarios pueden desalojar a los inquilinos si están generando algún peligro para la seguridad o la salud de otros arrendatarios o si no presentan declaraciones de dificultades.
Procedimientos de ejecución hipotecaria residencial
La Ley también establece una moratoria sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria residencial, hasta el 1 de mayo de 2021. Los propietarios de viviendas y pequeños propietarios que sean dueños de 10 viviendas residenciales o menos, pueden presentar declaraciones de dificultades directamente con su prestamista hipotecario o a través de un tribunal, para evitar de esta forma una ejecución hipotecaria, por falta de pago.
Discriminación crediticia e informes crediticios negativos
Las instituciones crediticias tienen prohibido discriminar a un propietario que busca un crédito, porque se le ha concedido una suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria.
Exención propietarios de viviendas para personas mayores y discapacitados
La ley también prevé la renovación automática para el 2021, de las exenciones de impuestos para personas mayores y discapacitadas, y establece un proceso para presentar por correo o electrónicamente los aumentos en esas exenciones o cambios de dirección, según el caso.
Esta nueva normatividad viene a reforzar otras medidas creadas por el estado a lo largo de la pandemia para proteger a los inquilinos e hipotecarios. El 30 de junio pasado, el gobernador firmó la Ley de puerto seguro para inquilinos y una legislación adicional que brinda asistencia financiera a los arrendatarios y propietarios residenciales. Además se ha prohibido que los propietarios cobren cargos o tarifas por pagos de alquiler atrasados. También se ha permitido que los inquilinos que enfrentan dificultades financieras puedan usar su depósito de seguridad como pago y reembolsarlo cuando la situación mejore.