El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que el proceso para acceder al Programa de Alivio de Alquiler ha sido simplificado, con el fin de ayudar a eliminar las barreras potenciales y de esta manera garantizar que más neoyorquinos elegibles reciban los fondos. El mandatario dijo que el nuevo proceso relaja inmediatamente los estándares de documentación tanto para inquilinos como para propietarios e implementa un proceso simplificado para la presentación de documentación de atrasos, para propietarios con múltiples inquilinos. Las nuevas medidas empiezan a regir a partir de mañana, 27 de julio.
El estado también anunció que el proveedor contratado para trabajar en el programa de alivio del alquiler ahora tiene más de 1,000 empleados dedicados exclusivamente a este esfuerzo y estará incorporando expertos contables adicionales. La Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados del Estado de Nueva York también incorporará un mínimo de 350 voluntarios del personal estatal de otras agencias a partir de hoy, para darle trámite de pago, antes del 3 de agosto, a los 4,828 casos revisados cuyos beneficiarios están a la espera del dinero. El gobernador dijo que para el 31 de agosto, la entidad estará al día con el pago de todas las aplicaciones pendientes y verificadas.
“La pandemia de COVID ha cobrado un precio tremendo en los neoyorquinos de todo el estado, y ahora necesitan asistencia para el alquiler”, dijo el gobernador Cuomo. “El Programa de Asistencia de Alquiler de $ 2.7 mil millones ya está proporcionando fondos a algunos de nuestros residentes más vulnerables a quienes se les dio prioridad durante los primeros 30 días del proceso de solicitud, y ahora debemos enfocarnos en entregar fondos a los solicitantes restantes. Para agilizar este proceso, yo le ordené a OTDA que trabaje con su proveedor para desembolsar los pagos de la manera más rápida y eficiente posible. Podemos entregar miles de millones de dólares en asistencia para el alquiler a los neoyorquinos que han estado luchando para pagar el alquiler por causas ajenas a ellos”.
El programa de asistencia de alquiler del estado de Nueva York genera hasta 2.7 mil millones de dólares en asistencia de emergencia, para los neoyorquinos que se han visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. El programa está diseñado para ayudar a los hogares que debido a los problemas financieros están atrasados en el pago de sus rentas y están en riesgo de quedarse sin hogar. El alivio beneficia específicamente a aquellas familias, cuyos ingresos son del 80% o menos del promedio del área donde residen. Este alivio brinda asistencia con hasta 12 meses de alquiler vencido, 3 meses de posible asistencia de alquiler y 12 meses de pagos atrasados de servicios públicos a los neoyorquinos elegibles, independientemente de su estado migratorio. Se espera que el programa atienda entre 170.000 y 200.000 hogares.
OTDA ha establecido asociaciones con los gobiernos locales en todo el estado para garantizar que las organizaciones comunitarias brinden alcance y asistencia de solicitud directa en varios idiomas a los destinatarios potenciales. Este esfuerzo moviliza recursos sustanciales para garantizar que los inquilinos de todo el estado conozcan el programa identificado como “ERAP” y puedan presentar una solicitud.
En nuestra área organizaciones como Ola of Eastern Long Island, están trabajando activamente ayudando a los inquilinos a diligenciar las aplicaciones y recopilar la documentación requerida. Si necesita orientación en este campo, llámela 631 899 3441.
El mandatario informó también OTDA está realizando esfuerzos de prevención del fraude para identificar ingresos no declarados y evitar pagos de alquiler duplicados.