El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo ayer durante una conferencia de prensa que teme por brotes de COVID-19 en colegios y universidades del estado, un patrón que se está repitiendo en diferentes lugares del país.
“Las universidades de este país están experimentando brotes. Como era de esperarse, sentido común, los jóvenes que regresan a la universidad, lo primero que quieren hacer es estudiar, estudiar, estudiar. Eso es lo primero que quería hacer yo. Algunos estudiantes, a diferencia de mí, quieren socializar. Entonces vuelven a la universidad, quieren ver a sus amigos, quieren disfrutar de las bebidas, quieren ir a un bar, hacer una fiesta. Sí, esas situaciones están aumentando la propagación”, dijo el gobernador Cuomo.
El estado adicionó ayer a Delaware, Maryland, Ohio y West Virginia, a la lista de lugares cuyos visitantes deben hacer cuarentena por 14 días al llegar Nueva York, pero el riesgo es que muchos de los estudiantes que están regresando a los planteles de educación superior, vienen de zonas como esas, críticas en COVID-19.
“Personas vienen de todo el país y del mundo a estas universidades. Y en muchos sentidos, el mismo punto contra el que estamos tratando de protegernos en la cuarentena de otros estados, tiene estudiantes que vienen de esos lugares a las universidades. Y luego salen de fiesta y acaban contagiando el virus”, añadió el mandatario.
Cuomo dijo que a nivel nacional, 108 universidades ya han reportado más de 100 casos de COVID-19 y en Nueva York se han registrado brotes y situaciones problemáticas en SUNY Oneonta, Cornell, Buffalo, Hofstra, Oswego, Colgate, Fredonia. El mandatario dijo que una de las lecciones aprendidas durante la pandemia es anticiparnos a lo que está sucediendo y estar preparados para ello, por lo que advirtió que si los centros educativos no aplican mano dura, para evitar conglomerados de estudiantes, sin control y medida, los planteles serán cerrados.
“NYU en Washington Square Park este fin de semana tuvieron grandes reuniones. Francamente, la seguridad de la NYU no hizo nada al respecto. La policía local no hizo nada al respecto. Tienen estudiantes de NYU que vienen de otros países. Tienen una gran reunión, no mucha gente con máscaras, se prolongó durante horas, ¿qué crees que va a pasar? Sabes que 108 universidades en todo el país tienen este problema, sabes que estamos cerrando universidades en todo el estado. Qué piensas que va a pasar?” dijo el mandatario.
El Departamento de Salud pondrá en marcha una nueva reglamentación, según el cual toda universidad que supere los 100 casos positivos de COVID-19, debe ser cerrada a clases presenciales e implementar el aprendizaje remoto, hasta que la situación esté controlada. El gobernador reiteró el llamado a los estudiantes para que entiendan que éstos son tiempos diferentes, que requieren acciones distintas.
“No es bueno para los estudiantes que quieran socializar y divertirse, porque tendrán que hacer aprendizaje remoto. No será útil para la administración de la escuela, pero sucederá. Te lo digo mientras me siento aquí. Pasará. Y 100 casos pueden suceder muy fácilmente. Vean todas las otras universidades que los tienen.
La regulación fue publicada ayer y las universidades están obligadas a notificar sus casos positivos inmediatamente tengan conocimiento de los mismos.
Según el recién lanzado panel de monitoreo de la Universidad Estatal de Nueva York, hoy se reportan 1,087 casos positivos confirmados, que fueron detectados en 35,836 pruebas de diagnóstico. 22 nuevos casos se han reportado en lo que va corrido de esta semana y solo de ayer a hoy, SUNY informó de 9 nuevos casos.