La gobernadora Kathy Hochul anunció este lunes nuevas acciones para combatir el aumento considerable en casos de robos de convertidores catalíticos, una modalidad delictiva que se ha disparado en los últimos años, especialmente en la región de Long Island. La mandataria ordenó aumentar las medidas de cumplimiento interinstitucionales y promulgó normas especiales que se enfocarán en desmanteladoras de vehículos no autorizados e ilegales, o “talleres de desguace”. Una nueva legislación sancionada por Hochul, impone restricciones a la compra, venta y posesión de convertidores catalíticos por parte de desmanteladores y procesadores de chatarra.
“Estamos adoptando un enfoque agresivo y específico para disuadir a los delincuentes de robar convertidores catalíticos”, dijo la gobernadora Hochul. “Los robos de convertidores catalíticos se han disparado en nuestro estado y nación, y estas acciones integrales duplican nuestros esfuerzos para mantener seguros a los neoyorquinos y sus propiedades, protegiendo a nuestras comunidades y tomando medidas enérgicas contra el crimen”.
Los convertidores catalíticos son una pieza clave del sistema de escape de un vehículo, ya que descomponen contaminantes como el smog que, de otro modo, se liberaría a la atmósfera. El robo de estos artefactos, es costoso para los concesionarios de automóviles, así como para el público que conduce, dijo la gobernadora. A un concesionario le puede costar entre 2 mil y 3 mil dólares, reemplazar un convertidor robado y reparar los daños causados durante el robo, en el tren de rodaje, la línea de combustible y las líneas eléctricas de un vehículo.
La región de Long Island es una de las más golpeadas por este tipo de delitos, según informes entregados por el estado, los robos de convertidores catalíticos en el condado de Nassau han aumentado un 248% en lo que va corrido del año. En el caso del condado de Suffolk hay casi tres veces más robos de convertidores catalíticos en lo que va del 2022. Los informes indican que el año pasado en el condado de Nassau se robaron 445 catalizadores y este año se han robado 1,549. En el condado de Suffolk, se robaron 289 en el 2021 y 819 en lo que va del año 2022.
Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, que rastrea los delitos denunciados a las compañías aseguradoras, la cantidad de robos de convertidores catalíticos informados, pasaron de 1,300 en el 2018, a más de 52,000 en el 2021, lo que significa un incremento de aproximadamente 1,215% desde el 2019.
La cooperación y el cumplimiento entre agencias son clave para abordar este problema en todo el estado, dijo la gobernadora, por los que ordenó a la Policía del Estado de Nueva York y al Departamento de Vehículos Motorizados que intensifiquen las asociaciones existentes con las fuerzas del orden público locales, estatales y federales para aumentar las investigaciones y las medidas enérgicas en áreas con un alto índice de robos. Estas investigaciones a menudo involucran operaciones bandas organizadas que cruzan las fronteras estatales.
“Hemos estado trabajando diligentemente en varios frentes para abordar este problema de los robos de convertidores catalíticos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en la aplicación de la ley y la industria de los concesionarios de automóviles para abordar estos robos mediante la distribución de kits de grabado. sus vehículos contra estos robos”, dijo el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, Mark J.F. Schroeder, dijo:
La nueva ley contra el robo de catalizadores
La Gobernadora promulgó la legislación S.9428/ A.1940-E, que modifica la Ley de Vehículos y Tránsito para agregar los convertidores catalíticos como un componente principal del vehículo, lo que ordena que los desmanteladores a mantener registros de los mismos. Cada 60 días, esas empresas deben informar la cantidad de convertidores catalíticos recibidos durante ese período. No mantener o producir dichos reportes tal como lo solicita la ley, es un delito menor de Clase A y podría incluir sanciones monetarias de hasta el doble de la cantidad obtenida al recibir componentes del convertidor probablemente robados.
Además, los concesionarios de vehículos motorizados nuevos y otros concesionarios calificados deberán almacenar kits de grabado de convertidores catalíticos para poner un número de serie único, en los componentes para que puedan rastrearse en caso de robo.
“Lo que estamos haciendo aquí es tomando medidas enérgicas contra los robos de convertidores catalíticos, exigiendo que se agreguen a la lista de componentes que deben informarse y también imponer nuevos controles a los comerciantes de chatarra, procesadores de chatarra y otros comerciantes ambulantes, para que podamos llegar al fondo de este problema, un problema nacional”, dijo la senadora estatal, Diane Savino.
La Gobernadora también anunció que 20 millones de dólares están disponibles para ayudar a los departamentos de policía locales y las oficinas de los alguaciles a invertir en nuevas tecnologías para resolver, reducir y prevenir el crimen. A mediados de diciembre, la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York buscará aplicaciones para solicitudes de tecnología, incluidos lectores de matrículas, cámaras de vigilancia móviles y fijas, vehículos aéreos no tripulados, dispositivos de detección de disparos, equipos para inteligentes patrullas y oficiales, y otros tipos de equipo de seguridad publica. Para informar esta adquisición, la división ha emitido una solicitud de información para obtener comentarios de los departamentos de policía y las oficinas del alguacil sobre los tipos de tecnología que necesitan; la agencia aceptará respuestas hasta el 18 de noviembre del 2022.