Este 14 de Octubre la luna eclipsará al sol; El fenómeno podrá verse desde algunos lugares del mundo incluida nuestra área

In El Tiempo, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. La NASA ha dicho que en esta oportunidad, este fenómeno que se da cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, podrá ser apreciado por millones de personas del hemisferio occidental.

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. En este caso, la luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol, para los espectadores.

Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto creará la ilusión de un anillo deslumbrante, por lo que el fenómeno también es conocido como “anillo de fuego”.

Dónde y a qué horas ver el eclipse

De acuerdo con la NASA, en el caso de los Estados Unidos, el eclipse solar anular comienza en Oregón a las 9:13 de la mañana, tiempo del Pacífico, y termina en Texas a las 12:03 p. m tiempo del Centro.

La trayectoria del eclipse solar anular visitará México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El eclipse cruzará hacia América del Sur en Colombia y pasará por el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

Nueva York experimentará una cobertura del 23% a la 1:22 de la tarde. Para tener más información sobre dónde y cómo ver el eclipse, haga click aquí.

La biblioteca de Montauk ha estado regalando gafas de seguridad para que nuestra gente pueda ver el eclipse, sin poner en riesgo sus ojos. Para tener acceso a estas gafas debe pasar por la biblioteca que está localizada en el 871 de la Montauk Highway.


Medidas de seguridad que deben tomarse durante el eclipse:

Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.

Según la NASA para mirar un eclipse solar parcial o anular es necesario tener en todo momento anteojos especiales para la observación de eclipses o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, según los expertos de la NASA.

Es importante inspeccionar tus anteojos para eclipses o su visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debe ser desechado. La NASA recomienda que los adultos supervisen siempre a los niños que utilizan visores solares.

Tampoco es recomendable mirar al Sol a través de la lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: “los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves”, dice la NASA.

Si no tiene anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, los expertos dicen que usted puede usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al Sol. Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. “Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero”, dice la lista de recomendaciones de la NASA.

Las personas interesadas pueden hacer su propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja blanca de papel, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. “Con el Sol detrás de ti, la luz solar pasará a través de un agujero perforado en el papel de aluminio pegado sobre un agujero a un costado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, esto proyectará un Sol en forma de media luna sobre una hoja blanca de papel pegada al interior de la caja. Mira dentro de la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada”.

Incluso durante un eclipse anular, o durante las fases parciales antes y después de la anularidad, el Sol será muy brillante. Si observa un eclipse completo, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas. Recuerde llevar protección solar, sombrero y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment