Con las cifras de COVID-19 en aumento en el condado de Suffolk y las celebraciones de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, el ejecutivo Steve Bellone, hizo hoy un enérgico llamado, para que la comunidad tome medidas urgentes, antes de que sea demasiado tarde para contener lo que parece ser una nueva arremetida del virus. El funcionario dijo que faltan exactamente dos semanas para el feriado de Thanksgiving, por lo que este período de 14 días, debería ser tomado como cuarentena preventiva, antes de las tradicionales reuniones de familiares y amigos, que acarrea esta celebración.
“Si usted puede quedarse en casa con su familia, es un buen momento para hacerlo. Evite reuniones sociales lo más que pueda”, dijo Bellone.
La sugerencia del funcionario, llega a horas de que entren en vigencia las nuevas medidas ordenadas esta semana por el gobernador Cuomo, según las cuales a partir de las 10 de la noche, los establecimientos con licencia de licor, deberán cerrar el servicio al público, hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Las nuevas disposiciones cobijan a restaurantes, bares, establecimientos nocturnos, gimnasios y centros de acondicionamiento físico.
“Debido al resurgimiento del virus hemos visto las primeras ”nuevas restricciones“ desde que reabrimos la economía. Yo no quiero ver más restricciones que detengan nuestra recuperación y eso depende de nuestro comportamiento en las próximas dos semanas”, dijo Bellone. “Tenemos un pequeño margen de tiempo para poner los números bajo control, porque todos sabemos que si este resurgimiento continúa, desencadenará en más restricciones.
El ejecutivo asegura que su principal preocupación es que estamos en un período muy peligroso del virus, en el que el clima y las festividades hacen que naveguemos con el viento en contra.
“Hemos hablado por mucho tiempo de la posibilidad de una segunda ola del virus en el otoño y es donde estamos justo ahora”. agregó.
El funcionario dijo que el condado trabajará en el reforzamiento de las nuevas medidas para garantizar que los negocios cumplan con las disposiciones. También informó que se han conformado nuevos equipos de trabajo en COVID-19 para velar por la aplicación de la ley.
Según cifras entregadas por el ejecutivo en conferencia de prensa, el promedio de casos de COVID-19 durante los últimos 7 días, en el condado de Suffolk, está por encima de los 300 diarios, comparado con la semana inmediatamente anterior, cuando el promedio no superaba los 190 casos diarios.
El ejecutivo dijo que si está planeando viajar para el feriado de Acción de Gracias debe ponerse en cuarentena ahora mismo o hacerse la prueba de diagnóstico antes de viajar y recalcó que las pequeñas reuniones pueden resultar ENORMES si desencadenan en casos de super propagación, como ya ha sucedido en el condado.
“Yo se que la gente está exhausta con el virus. Sé que ha sido un largo camino, pero este es el momento de ponerse nuevamente a tono con la situación”. dijo Bellone.
Foto: Archivo Ejecutivo del condado de Suffolk