La Asociación del Estado de Nueva York para la Educación Bilingüe— o NYSABE como se conoce por sus siglas en inglés—, realizará su conferencia anual, en su 45ª edición, de este jueves 16 de marzo al sábado 18, en Wading River. La conferencia anual es uno de los principales componentes del desarrollo profesional de la asociación, que tiene como misión abordar las necesidades educativas de los estudiantes bilingües.
Priscilla Zarate, la presidente de la asociación, explicó que la conferencia tendrá una parte dedicada exclusivamente a los educadores, y a aquellos que trabajen con estudiantes multilingües y sus familias como maestros, consejeros, trabajadores sociales y directores.
“[La conferencia] destaca la comunidad y el trabajo colaborativo de nuestros educadores,” dijo Zarate, quien apuntó que se espera que unas 500 personas, entre educadores, familias y líderes comunitarios, vayan a la conferencia.
Esta será la primera conferencia en persona de los últimos tres años y, teniendo en cuenta el largo periodo de ausencia de este evento y los traumáticos eventos por los cuales no se pudo llevar a cabo en años anteriores, se incorporarán también actividades de bienestar emocional como sesiones de pintura, zumba, yoga y películas relacionadas con educación. Zarate explicó que el tema de la conferencia de este año es celebrar a los educadores, las familias y los líderes de la comunidad, que pasaron por momentos muy difíciles durante la pandemia.
“A pesar de haber sufrido sus pérdidas durante la pandemia y del trauma y la ansiedad que trajo la pandemia, aún mantenían el sistema educativo en funcionamiento,” explicó Zarate.
La conferencia servirá como un espacio para que los educadores hablen también de las iniciativas más recientes en la educación bilingüe. Además, la asociación está trabajando con el Departamento de Educación de Nueva York para crear talleres que tengan un enfoque en diferentes idiomas. La conferencia también contará con varios oradores, entre ellos, la Dra. Kami Anderson, una erudita intercultural y defensora de la lengua, y María Pérez-Gomez, directora gerente de la Compañía de Teatro Raíces.
“Tenemos oradores principales muy específicos, que son de diversos orígenes y experiencias,” dijo Zarate.
Además, este año la conferencia contará también con un instituto de padres el día 16, donde los padres podrán aprender sobre sus derechos, preparación universitaria y profesional y bienestar de la familia. Zarate dijo que todo padre debe saber sus derechos y los derechos de sus hijos, ya que el acceso al idioma ha sido un problema en muchas escuelas.
“Cuando uno de los padres va a la escuela y no habla inglés, y necesita averiguar cómo inscribir a su hijo, es importante que ese padre o madre sepa que tiene el derecho de solicitar traducción o interpretación,” ella explicó.
Tanto la conferencia como el instituto de los padres será ofrecido en múltiples lenguas.
Históricamente, la conferencia se ha llevado a cabo principalmente en la ciudad de Nueva York y en el condado de Westchester. Sin embargo, Zarate explicó que sintió la necesidad de traer la conferencia a Long Island porque Long Island cuenta con el segundo distrito escolar más grande del estado, que es Brentwood. Además, la región también tiene una población bastante importante de estudiantes que están aprendiendo inglés en la escuela, pero no es su idioma nativo. Estos estudiantes se conoccen en inglés como English Language Learners (ELL).
Zarate enfatizó que la diversidad está creciendo a pasos agigantados en Long Island y que ambos condados de Nassau y de Suffolk tienen una gran cantidad de alumnos ELL que son latinos. Ella explicó que realizar la conferencia en Long Island es una forma de validar a estos alumnos.
“Tenemos que validar a los alumnos que tenemos en nuestras aulas, tenemos que validar sus idiomas,” ella dijo.
Para celebrar la cultur Latina, Zarate contó que el poster de la conferencia de este año fue creado por Segundo Orellana, un artista ecuatoriano que vive en Long Island.
“Él donó esta obra de arte porque creía en el trabajo que estamos haciendo,” Zarate dijo.
Aunque ya no es posible registrarse en línea, es posible registrarse en persona durante la conferencia, que se llevará a cabo en el salón de banquetes East Wind Long Island ubicado en el 5720 NY-25A, Wading River, NY 11792 . Las mesas de registración abren a las 7:30 de la mañana. Para más información, acceda el la página de internet de NYSABE.