Cada año, al comenzar la temporada de otoño, también celebramos el Mes de la Herencia Hispana. Es un momento para reflexionar sobre las profundas contribuciones que los hispanos/latinoamericanos hacen a nuestra nación, y para aquellos de nosotros en la salud pública, es un momento para asegurarnos, más que nunca, de que nuestros programas lleguen a la comunidad.
Durante mucho tiempo, las disparidades de salud han afectado a los latinos, incluyendo cifras más bajas de asegurados.
¿Pero sabía usted que bajo el secretario Xavier Becerra, el primer secretario latino del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en ingles), se está dando prioridad a la salud latina como nunca antes?
Esta administración ha trabajado para nivelar el campo de juego, y el acceso a la atención médica nunca ha estado más al alcance de la mano. Como nos ha recordado el secretario Becerra, durante la presidencia de Biden:
• Los latinos que compran cobertura de seguro del Mercado Federal están pagando menos primas. El número de latinos inscritos creció de 1,7 millones a 2,6 millones entre 2020 y 2022.
• Los latinos con Medicare se benefician del límite de $35 en insulina y ahorran en vacunas recomendadas y gratuitas. Dado que los latinos constituyen un sector desproporcionado de los usuarios de insulina, esto es un beneficio directo para la comunidad latina.
• Y la comunidad latina ahora tiene más recursos a su disposición para recibir apoyo de salud mental. Las personas que hablan español ahora pueden conectarse directamente con consejeros de crisis de habla hispana llamando a la línea de vida en crisis y suicidio 988.
Todo esto se produce mientras el HHS ha proporcionado $7.3 mil millones a 1,400 clínicas de salud calificadas a nivel federal que atienden a familias latinas.
Hay mucho de qué enorgullecerse, pero para mantener el acceso a estos beneficios esenciales, les recordamos a todos algunos pasos clave que deben tomar este otoño para asegurarse de no perderlos.
En junio, el HHS anunció nuevas flexibilidades para ayudar a mantener a los estadounidenses cubiertos a medida que los estados reanudan las renovaciones de Medicaid y del Programa de seguro médico para niños (CHIP, por sus siglas en ingles), que se suspendieron durante la emergencia de salud pública de COVID. ¿Qué quiere decir esto?
Aquí en el estado de Nueva York, el programa NY State of Health le notificará por correo electrónico, mensaje de texto o correo postal cuando sea el momento de renovar cada año. La gente debe estar atenta a estas notificaciones (que se suspendieron durante la pandemia) y asegurarse de actualizar su información. De lo contrario, podrían pasar desapercibidos y perder cobertura.
Este es un esfuerzo de divulgación masivo: había 24 millones de latinos inscritos en Medicaid y CHIP en 2020. Más de la mitad de estos inscritos eran niños de Medicaid (42%) o estaban inscritos a través de CHIP (12%), lo que demuestra el profundo impacto que la cobertura de Medicaid y el programa CHIP brindan a los jóvenes latinos.
Y una vez que haya asegurado la cobertura para usted y su hogar, lo mejor que puede hacer es comunicarse con amigos y familiares y ayudar a correr la voz, para que nadie se quede atrás.
Al mismo tiempo, tenemos otro recordatorio. Para quienes tienen Medicare, el 15 de octubre marca el período de inscripción abierta, cuando las personas mayores pueden modificar sus planes de salud y cobertura de medicamentos recetados para el año siguiente para satisfacer mejor sus necesidades.
El otoño es una época del año muy ocupada y puede ser fácil posponer las tareas administrativas, pero ésta es demasiado importante para retrasarla. Po eso, al concluir hoy el Mes de la Herencia Hispana, usted se lo debe a usted mismo y a su familia asegurarse de no perder su cobertura médica.
Estamos trabajando estrechamente con el estado de Nueva York en este proceso y ellos tienen algunos recursos útiles para guiarlo a través de este proceso. Para más información visite:
https://info.nystateofhealth.ny.gov/COVID-19-Changes. Y las actualizaciones de Medicare se pueden realizar fácilmente en www.medicare.gov.
Así que este otoño, no te quedes atrás. Solo toma dos minutos verificar tu cobertura y seguir avanzando hacia un futuro más saludable.
Dra. Dara Kass, directora regional, Región 2, Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos