Estudiantes de nueve escuelas secundarias de nuestra área participaron en la creación de cuatro mosaicos que recrean el rostro del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., como parte de un proyecto liderado por el East End Arts de Riverhead, para rendirle tributo a la vida y obra del líder de los derechos civiles, en el aniversario de su natalicio.
“El Proyecto de Retrato de MLK se inspiró en el trabajo de nuestro maestro, Kenneth Jackson”, dijo East End Arts en un comunicado. “El proyecto fue creado para involucrar a estudiantes artistas talentosos en todo el East End de Long Island y para honrar a Martin Luther King Jr. Es una forma de celebrar las palabras de MLK trabajando juntos en unidad, cada uno creando una parte individual, que finalmente se convierte en un todo. Cada estilo de panel es diferente, pero todos encajan.
Los retratos se crearon en paneles individuales de 12 x 12, pintados principalmente en acrílico y al unirse, permiten construir una imagen definitiva de Martin Luther King Jr. Se crearon cuatro retratos diferentes en honor al recordado líder, cada uno de los cuales contiene 16 paneles.
“A cada estudiante participante se le dio un panel o dos del retrato en mosaico para crear su lienzo individual. Nueve escuelas secundarias diferentes de Long Island participaron en el proyecto”, dijo East End Arts.
Las escuelas secundarias que participaron son: Southampton, Riverhead, Centre Moriches, Bridgehampton, Rocky Point, Mount Sinai, Greenport, Eastport-South Manor y Shelter Island.
Los retratos serán expuestos en la galería virtual de East End Arts y serán rotados en las escuelas, por espacio de una semana, en cada centro educativo. Al finalizar el programa, todos los retratos se subastarán para apoyar el fondo de becas del East End Arts de Riverhead, para estudiantes de arte que lo necesiten.
Martin Luther King Jr, nació en Georgia, Atlanta, un 15 de enero de 1929. El reverendo Luther King, es recordado por su invaluable legado, como activista y defensor de los derechos humanos y por haber jugado un papel crucial al frente del movimiento de los derechos civiles para los afroestadounidenses. Luther King participó además en múltiples protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Uno de los capítulos más importantes de su vida y de mayor impacto en la sociedad, tuvo que ver con la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, al final de la cual pronunció su histórico discurso “I have a dream” (yo tengo un sueño), que hablaba sobre la igualdad y los derechos civiles y que a pesar de los años ha prevalecido, al igual que el legado de Martin Luther King Jr.