Un análisis de muestras de agua superficial realizado por SUNY Stony Brook ha confirmado la presencia de nuevas floraciones de cianobacterias, más comúnmente conocidas como algas verde-azules, en Kellis Pond de Bridgehampton.
Debido a estos hallazgos, los funcionarios de salud piden a los residentes que no usen, naden o se metan en estas aguas y que mantengan a sus niños y las mascotas alejados del área.
Aunque las algas verdeazules están naturalmente presentes en lagos y arroyos en pequeñas cantidades, pueden volverse abundantes, formando floraciones en tonos de verde, azul verdoso, amarillo, marrón o rojo. Pueden producir espumas flotantes en la superficie del agua o pueden hacer que el agua adquiera una apariencia de pintura.
El departamento de salud del condado emitió un aviso de alerta recomendando que se se evite el contacto con estas aguas. Si ocurre el contacto, se debe enjuagar inmediatamente con agua limpia y buscar atención médica si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Irritación de piel, ojos o garganta
- Reacciones alérgicas
- Dificultades respiratorias.
Para ver un mapa de todas los cuerpos de agua dulce afectados en el estado de Nueva York, o para reportar una sospecha de floración de algas verde azuladas al Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC) haga click aquí.
Cualquier pregunta adicional debe enviarse por correo electrónico a habsinfo@dec.ny.gov.