Ricardo Ismalej Xujar, un residente de Flanders de 47 años, encontró la muerte el sábado 3 de septiembre, en el Río Delaware, mientras disfrutaba de un paseo de familiares y amigos, en el feriado del Día del Trabajo.
Cuenta su hijastra, Mariana Gabieles, que tras una temporada de mucho trabajo, habían programado esta escapada, para pasar unos días en medio de la naturaleza, aprovechando el puente festivo. El grupo estaba conformado por unas 40 personas que viajaban desde Long Island, al campamento Kittatinny en la población de Barryville, localizado en la Ruta 97 del estado de Nueva York, en cercanías de Pensilvania y a orillas del Río Delaware. Hasta allí llegaron el viernes, cargados de colchones, carpas y alimentos, para lo que sería un fin de semana de esparcimiento y diversión.
El sábado hacia la 1 de la tarde, Ricardo le dijo a su esposa que fueran a nadar al río. A pesar de que el agua en esa zona, es bastante profunda, Ricardo se sentía confiado, por ser un nadador experimentado, que hizo parte del ejército de su país, y cruzó a nado, durante su entrenamiento militar, varios ríos de Guatemala, algunos de ellos muy caudalosos. Su esposa le dijo que se adelantara mientras ella solucionaba algo en el carro. Segundos después lo vio pedir auxilio desde el agua.
“Cuando se mete al río y la corriente empieza desde abajo a halarlo, él empieza a pedir ayuda y la gente piensa al principio que es una broma”, dijo su hijastra. “Empezó a gritar y mi mamá sabe que él no era un hombre de jugar con cosas de esas, entonces ella se empezó a desesperar y pidió que lo ayudaran, pero ya era prácticamente imposible ayudarle”.
Algunos de los integrantes del paseo se metieron al agua para intentar salvar a Ricardo, pero una fuerte corriente amenazaba con arrastrarlos a ellos también. En medio de la impotencia vieron cómo, literalmente, el agua se tragaba a su amigo, dijo Gabieles.
“Después varias horas de búsqueda le dicen a mi mamá, si a las 8 no se encuentra ya no podemos seguir buscando hoy y la búsqueda se reanudará mañana domingo. Pero gracias a Dios un perrito ladraba y ladraba y era porque él estaba en el fondo del agua. El nunca flotó como las personas normalmente flotan”.
De acuerdo con un comunicado de la policía del estado de Nueva York, Islamej Xujar fue localizado aproximadamente a las 6:43 de la tarde y fue declarado muerto por un paramédico de ambulancia, de la ciudad de Highland.
Un servicio fúnebre tuvo lugar el domingo en la noche, en McLaughlin Heppner Funeral Home, en Riverhead. Los gastos funerarios y la repatriación del cuerpo lograron cubrirse, gracias a préstamos y el apoyo de varios amigos, por lo que la campaña de recolección de fondos creada para tal fin, en la que se ha logrado recaudar hasta el momento 4,195 dólares, continúa abierta, para ayudar a sus seres queridos a sobrepasar este duro momento.
La familia quiere además alertar a las personas que viajan de paseo, desde nuestra área a esa zona, para que tomen las precauciones necesarias, ya que en la zona, “no hay señalización sobre los peligros que se corren al ingresar a un río caudaloso”.
“Otras personas nos han dicho que ahí han muerto más personas en el mismo lugar donde él se ahogó. Mi padrastro era una persona que andaba leyendo cualquier letrero de advertencia. Si él hubiera visto un aviso que le indicara que ahí hay un peligro, jamás se habría metido a nadar. Lo único que hay es un letrero de que lleven chaleco, que por cierto está muy escondido”, dijo la hijastra. “Los otros muchachos que intentaron ayudarlo a él ya no pudieron hacer nada porque la corriente los estaba halando, uno de ellos ya se estaba ahogando y tuvieron que sacarlo, era la vida de ellos, por otro que ya estaba ahí. Por eso decimos que tienen que poner un apoyo, un letrero, algo, para que la gente sepa”.
A Ricardo, un carpintero de profesión que vivía hace 18 años en los Estados Unidos, le sobreviven su actual esposa, con la que llevaba 7 años de relación y 4 hijas que viven en el departamento de Baja Verapaz, en Guatemala y a las cuales él apoyaba económicamente desde aquí. Ahora ellas lo esperan para darle sepultura en su tierra natal.
Para ayudar a esta familia con un donativo económico, haga click aquí.