Una familia latina de Central Islip ha decidido emprender una cruzada para tocar los corazones de nuestra comunidad y poder recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos médicos y las adaptaciones a la nueva vida, de Meyli Henríquez, una joven de origen salvadoreño, de 20 años de edad, que fue embestida por un vehículo en inmediaciones Wyandanch, a principios de este mes y como consecuencia del impacto perdió sus dos piernas.
De acuerdo con el relato de Luis Caguana, padrastro de Meyli y quien la crió desde que era muy pequeña, en la madrugada del 4 de agosto, la joven regresaba a casa con un grupo de amigas, tras participar en un evento social, pero hacia la 1:30 de la mañana su vida dio un giro de 180 grados.
Según un reporte de la policía del condado de Suffolk, en la esquina de Patton Avenue y Wellwood Avenue, en Wyandanch, el vehículo en el que viajaba Meyli chocó con otro automotor, en un incidente sin heridos, ni lesionados. Los ocupantes se habían bajado de los dos carros para evaluar los daños y arreglar la situación, cuando un Nissan Rogue 2010 que viajaba hacia el oeste chocó la parte trasera de uno de los vehículos detenidos y lo empujó con fuerza hacia el otro. Meyli quedó atrapada entre las dos maquinas.
“Ellas dicen que todo pasó muy rápido, que escucharon un zumbido y vieron llegar un vehículo a alta velocidad”, asegura el padrastro de Meyli. “A nosotros nos llamaron a la madrugada, una muchacha que pasaba por ahí con otras personas y miraron el accidente, como esa muchacha tenía conocimientos de primeros auxilios se quedaron allí ayudando, y ella nos llamó y nos dijo ‘Meyli está aquí y está bien’, entonces nos quedamos en el teléfono con ella mientras nos alistábamos para ir al lugar del accidente, cuando la muchacha mencionó que ya no era necesario que fuéramos ahí porque se la iban a llevar en helicóptero a Stony Brook, entonces ahí pensamos que era mucho más grave y nos preocupamos muchísimo”.
En efecto, el balance de los hechos era más serio de lo que se imaginaban. Los oficiales del Primer Distrito aplicaron torniquetes en ambas piernas de la joven, antes de que fuera trasladada por vía aérea al Hospital de Stony Brook, con lesiones graves, según el reporte policial. Otras dos personas fueron transportadas a hospitales de la zona para recibir tratamiento por lesiones leves, mientras que todos los ocupantes del Nissan Rogue, se dieron a la fuga a pie.
La policía dijo en un comunicado que horas después, hacia la 1 de la tarde, un joven de 16 años, originario de Brentwood, quien no fue identificado debido a su edad, fue arrestado en su casa y acusado de abandonar la escena de un accidente automovilístico con heridas graves.
Entre tanto, con el pasar de las horas las noticias para Meyli y su familia empeoraban: Los esfuerzos por salvarle las piernas fueron infructuosos y fue entonces cuando llegó el más devastador de los anuncios.
“El doctor nos dijo que en el accidente fueron aplastadas las dos piernas y que una de las piernas prácticamente fue amputada en el accidente. Nos dijo que no se podía hacer nada y que iban a tener que amputarle las dos piernitas para limpiarla y que pudiera sanar”, dijo Caguana.
Meyli es estudiante de justicia criminal en el Suffolk Community College y al momento del accidente se preparaba para ingresar a su segundo año. También trabajaba como recepcionista en una empresa de construcción. Sin embargo el 4 de agosto el impacto la sacó abruptamente de su camino de vida.
“Ha sido muy difícil para ella. Afortunadamente nosotros pudimos darle la noticia antes que los médicos y fue muy duro. Ella se despertó y nosotros le dijimos te acuerdas del accidente?, Ella dijo que si. Entonces ella preguntó si habían podido ponerle los pies y tuvimos que decirle que no”, relata el señor Caguana. “Se puso a llorar, todos lloramos, pero le dijimos que gracias a Dios está viva y que el resto del cuerpo está bien, no se golpeó en la cabeza. Ahora no quiere estar sola, se siente muy mal, despierta llorando, usted se imaginará una muchacha de 20 años con toda una vida por delante, tenía muchas metas”.
Si su evolución continúa como hasta ahora, en los próximos días la joven será dada de alta del hospital y tendrá que enfrentar los desafíos de su nueva vida: Terapias, cirugías y aprender a vivir en silla de ruedas mientras se consiguen sus prótesis, son algunos de los retos que se vislumbran para ella en el futuro inmediato. Por eso sus seres queridos han puesto en marcha una ambiciosa campaña de recolección de fondos, para reunir el dinero necesario no solo para costear los gastos médicos, sino también para hacer las adecuaciones necesarias en su casa, para recibir a un inquilino en silla de ruedas.
“Básicamente como todo apenas pasó, estamos haciendo muchos cambios en la casa, estamos remodelado, haciendo un nuevo baño, tratando de hacer todo más accesible. Teníamos una sala que era con unas gradas, estamos tratando de nivelar todo para que sea plano, para que ella pueda movilizarse dentro de la casa. Estamos trabajando en eso cuanto antes, porque ella no quiere estar en el hospital” dijo el padrastro.
La campaña tiene la meta de recolectar 250 mil dólares para que esta familia pueda afrontar todo lo que se les avecina. Hasta el momento han recogido 9,500 dólares.
“Todo el dinero donado se destinará a Meyli y a su rehabilitación, prótesis y modificaciones de accesibilidad. Meyli trabajaba y era estudiante de segundo año en Suffolk Community College, con la esperanza de convertirse en abogada algún día. Gracias de antemano por cualquier donación que pueda permitirse hacer a Meyli”, dice la campaña de GoFundMe
Si usted quiere contribuir con esta causa por favor haga click aquí. Cualquier donativo, por pequeño que parezca, irá sumando y pondrá a Meyli y a su familia más cerca del objetivo. Un accidente le interrumpió sus sueños por el momento, pero con la ayuda de todos, se puede lograr que la ilusión de esta joven no quede truncada.