El 5 de mayo no es una fiesta que se celebre con bombos y platillos en territorio mexicano, ya que no es la fecha oficial de la independencia de ese país, como muchos piensan.
En un día como hoy, en 1,862, México triunfó en la Batalla de Puebla, frente a un robusto ejercito Francés. Una victoria que sirvió de aliciente durante aquella época, en la que no se esperaba que los mexicanos vencieran a ejércitos europeos, mejor dotados en armamento y estrategia. Y aunque tiempo después Francia ocupó el territorio mexicano, los poblanos siguieron celebrando esta fecha, como símbolo de resistencia y amor patrio. Así fue como la tradición traspaso las fronteras del norte y algunos mexicanos la hicieron popular en territorio estadounidense, convirtiéndola en una de las fiestas tradicionales más populares en los Estados Unidos.
Hoy en día el “Cinco de Mayo” es una conmemoración de grandes proporciones, en toda la Unión Americana, que sirve de excusa para rendirle tributo a esta cultura llena de sabores y colores, llena de fuerza y tradición a la que en Tu Prensa Local también rendimos tributo. Que Viva México!!!
Foto: Stock