Aunque el Cinco de Mayo es una celebración de origen mexicano, no es algo que se celebre con bombos y platillos en ese país, sino específicamente en la región de Puebla, ya que a pesar de lo que muchos creen, no es la fecha oficial de la independencia mexicana.
Cuenta la historia que un cinco de mayo pero de 1862, el ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, venció a las tropas francesas en la Batalla de Puebla.
El contingente francés, había sido enviado a México por Napoleón III con el fin de acabar con el gobierno de Benito Juárez e imponer el régimen de Francia, además de abastecerse de los recursos que abundaban en territorio mexicano.
La victoria de 1862 sirvió de aliciente durante aquella época, en la que no se esperaba que los mexicanos vencieran a ejércitos europeos, mejor dotados tanto en armamento, como en estrategia. Y aunque tiempo después Francia ocupó el territorio mexicano, los poblanos siguieron celebrando esta fecha, como símbolo de resistencia y amor patrio. Así fue como la tradición traspasó las fronteras del norte y algunos mexicanos la hicieron popular en los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las fiestas tradicionales más populares del país.
Los registros históricos dan cuenta de que la primera celebración del Cinco de Mayo en los Estados Unidos se llevó a cabo en 1867, cinco años después de la famosa batalla, cuando en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, un puñado de inmigrantes mexicanos recordaron con una colorida y animada reunión, el triunfo de Puebla.
La fiesta llamó la atención de otros inmigrantes y de un gran número de americanos, porque hasta ese entonces no se tenía registro de una celebración tan grande, bulliciosa y especial.
En sus orígenes la conmemoración fue exclusiva de los mexicanos, pero con el paso de los años, más inmigrantes se fueron contagiado de la imponencia de esta fiesta, hasta terminar convirtiéndola en uno de los símbolos de la fuerza inmigrante en los Estados Unidos.
Hoy en día el “Cinco de Mayo” es una conmemoración de grandes proporciones, en toda la Unión Americana, que sirve de excusa para rendirle tributo a esta cultura llena de sabores y colores, llena de garra y tradición, a la que en Tu Prensa Local también le rendimos tributo. Que Viva México!!! Que viva nuestra cultura!!!