El seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa dio un golpe de autoridad y derrotó a la selección boliviana con un contundente 5-0. Con esta victoria, ‘La Celeste’ se clasificó automáticamente a los cuartos de final de la Copa América, al sumar seis puntos, producto de dos victorias consecutivas.
Facundo Pellistri fue el encargado de anotar el primer tanto para su selección, al minuto siete. La jugada nació a partir de un centro de Nicolás De la Cruz, que luego fue cabeceado por el central del F.C. Barcelona, Ronald Araújo, y por último, Pellistri definió de cabeza, aprovechando que el arquero boliviano estaba en el suelo.
El segundo tanto llegó de la mano del delantero del Liverpool de Inglaterra, Darwin Núñez, que hizo una diagonal para ser asistido por Maximiliano Araújo,a los 20 minutos. ‘La Pantera’, que encontró el espacio dentro del área, definió de zurda y de primera por el primer palo del arquero Guillermo Viscarra Bruckner. Asimismo, Darwin siguió insistiendo en en 27’, que tuvo un cabezazo en el travesaño y en el 37’ con un zurdazo que se le fue elevado.
Era tal el dominio de los uruguayos, que el delantero boliviano, Carmelo Algarañaz tuvo que patear desde la mitad de la cancha para poder tener una oportunidad de gol, aprovechando que el guardameta charrúa, Sergio Rochet, había salido de la portería, pero para la mala fortuna de Algarañaz, el disparo no fue en dirección a la red.
En el minuto 71 Pellistri tuvo la oportunidad de marcar el tercer gol de Uruguay, que se vio en una situación con el arco prácticamente solo, tras un rebote que dejó el arquero, pero el jugador del Granada C.F. no pudo rematar y ‘descachó’ (no acertó). De todas formas, el tercero de La Celeste no se hizo esperar. Cuatro minutos después, Maximiliano Araújo hizo una diagonal, que fue bien entendida por Nicolás de la Cruz, y así, el jugador del Toluca solo tuvo que rematar de primera. A pesar que el arquero tocó el balón, no pudo evitar el gol.
El reciente campeón de Champions con el Real Madrid y capitán de la selección uruguaya, Federico Valverde también hizo parte de las anotaciones en el minuto 80. Pellistri le devolvió un pase al ‘pajarito’, que definió, dentro del área, y la ubicó al palo derecho de Vizcarra, que no pudo detenerlo, pese a estirar por completo sus brazos.
Haciendo referencia al refrán de ‘no hay quinto malo’, el volante del Tottenham, Rodrigo Betancur, cabeceó el centro (tiro libre) al segundo palo de Giorgan De Arrascaeta y cerraron no solo una goleada, sino su pase a los cuartos de final de la Copa América 2024.
Casualmente, la mayor goleada de Uruguay en dicho certamen fue precisamente ante la selección boliviana en 1927, con un resultado de 9-0. Los dirigidos por Marcelo Bielsa se ubican primeros del grupo C y tendrá que jugar el último partido de la primera fase ante el anfitrión, Estados Unidos, que se encuentra segundo con tres puntos y necesita una victoria para pasar a la siguiente ronda.