Fiscal de Distrito del condado de Suffolk confirma acusación formal contra 12 miembros de pandillas por distribución de drogas en Riverhead y el East End de Long Island

In Policía, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto: Fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy Sini

El Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Timothy D. Sini, el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional (“HSI”) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y miembros del Grupo de Trabajo sobre Drogas del East End, anunciaron hoy la acusación formal de 12 individuos, por la presunta operación de una red de distribución de drogas, en el área de Riverhead y el East End de Long Island.  Las autoridades dijeron que varios de los capturados hacen parte de la pandilla “calle 18”. 

De acuerdo con el recuento entregado hoy por la oficina del fiscal, en julio de 2020 este despacho y las otras agencias, iniciaron una investigación sobre el presunto tráfico de drogas en el área de Riverhead, por parte de varios miembros de la pandilla “18th Street” y otras personas asociadas. La investigación involucró el uso de agentes encubiertos, vigilancia ambulante, vigilancia electrónica y escuchas autorizadas por la corte.

El informe de la fiscalía indica que los acusados supuestamente vendían cocaína en polvo y crack a cientos de compradores, principalmente en el área de Riverhead, así como en los Hamptons y varios lugares de la ciudad de Brookhaven. La investigación también puso en evidencia que esta operación de drogas estaba generando unos 75 mil dólares, cada mes, a través de las ventas ilícitas.

“Este fue un esfuerzo de varias agencias que resultó en la eliminación de los principales narcotraficantes que vendían cocaína crack y cocaína en polvo, y hacerlo de una manera que aterrorizaba a la comunidad”, dijo el fiscal de distrito Sini. “Vendían frente a establecimientos minoristas y en áreas públicas, y las personas que vendían esas drogas eran peligrosos pandilleros. Esto asestó un duro golpe al tráfico de drogas en el área de Riverhead y en todo el East End de Long Island. Continuaremos utilizando técnicas de investigación innovadoras y trabajaremos con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para sacar a los narcotraficantes y pandilleros de nuestras calles ”.

La fiscalía informó que ayer se ejecutaron órdenes de registro en siete lugares y las fuerzas del orden incautaron aproximadamente 300 gramos de cocaína, unas 50 pastillas de éxtasis (MDMA), siete gramos de metanfetamina, un revólver calibre 38 y al rededor de 70 mil dólares en efectivo. Las autoridades también incautaron medio kilogramo de cocaína en polvo durante el curso de la investigación.

“La lucha contra las organizaciones criminales transnacionales como la infame “18th Street Gang” comienza con asociaciones en el frente interno y se ejemplifica con los esfuerzos combinados de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk, Investigaciones de Seguridad Nacional y el Grupo de Trabajo sobre Drogas del East End”, dijo Peter C. Fitzhugh, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional. “Como se alega en la acusación penal, los miembros y asociados de la 18th Street Gang fueron responsables y se beneficiaron económicamente de la distribución de narcóticos en todo el East End de Long Island”.

Deris Denilo Matamoros Alvarado alias “Derry”, de 35 años, originario de Riverhead, está acusado de dos cargos de Operar como Traficante Mayor, un delito grave de clase A-I; Venta criminal de una sustancia controlada en primer grado, un delito grave de clase A-I; dos cargos de venta criminal de una sustancia controlada en segundo grado, un delito mayor de clase A-II; Posesión criminal de una sustancia controlada en segundo grado, un delito mayor de clase A-II; dos cargos de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito mayor de clase B; seis cargos de posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito mayor de clase B; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Marvin Javier Ruiz Paz, conocido como “Pulga”, de 39 años, oriundo de Centereach, está acusado de tres cargos de Operar como un Traficante Mayor, un delito grave de clase A-I; Venta criminal de una sustancia controlada en primer grado, un delito grave de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Kennedi Octavio González Paiz alias “Kenni”, de 37 años, residente de Riverhead, está acusado de dos cargos de Operar como un Traficante Mayor, un delito grave de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Elvin Naun Bonilla Morales alias “Elvito”, de 39 años, residente de Southampton, está acusado de dos cargos de Operar como un Traficante Mayor, un delito grave de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Marvin Javier Bonilla Morales, de 33 años, habitante de Southampton, está acusado de dos cargos de Operar como un Traficante Mayor, un delito grave de clase A-I; Conspiración en segundo grado, un delito mayor de clase B; y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Christopher Emmanuel Millan Marin conocido como “Cuervo”, de 35 años, residente de Riverhead, está acusado de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B, y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Brian Jefferson Toro Maldonado, alias “Torro”, de 27 años, oriundo de Mastic, está acusado de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B, y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

Wilmer Wilfredo Godoy Chacon, de 34, originario de Westhampton, está acusado de conspiración en segundo grado, un delito grave de clase B, y dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E.

José Roberto Alvarado Romero alias “Robertito”, de 40 años, residente de Riverhead, está acusado de Conspiración en Segundo Grado, un delito grave de clase B; dos cargos de conspiración en cuarto grado, un delito grave de clase E; y facilitación criminal en segundo grado, un delito mayor de clase C.

Tres presuntos co-conspiradores adicionales serán procesados en una fecha posterior.

Matamoros Alvarado y González Paiz han sido identificados por la policía como miembros de la pandilla de 18th Street. La policía ha identificado a Marín como miembro de la pandilla Sureños.

“Estas son algunas de las pandillas más peligrosas en el condado de Suffolk y en la nación, y la excelente cooperación entre las agencias de aplicación de la ley para enraizar la actividad criminal de las drogas y llevar a estas personas ante la justicia hará que el condado de Suffolk sea más seguro para todos”, dijo el alguacil del condado de Suffolk, Errol. D. Toulon Jr.

“Este caso, una vez más, subraya la persistencia de traficantes de drogas peligrosos en nuestra área y la necesidad de una acción policial coordinada para detenerlos”, dijo el jefe de policía de la ciudad de Southampton, Steven Skrynecki. “Estos acusados ponen a nuestros residentes en alto riesgo debido a los productos mortales que venden y los métodos de sus operaciones. El Departamento de Policía de la ciudad de Southampton se compromete a trabajar con el Grupo de Trabajo sobre Drogas del East End para prevenir estas operaciones peligrosas en nuestras comunidades ”.

La fiscalía dijo que si son declarados culpables del cargo más alto, Matamoros Alvarado, Ruiz Paz, González Paiz, Elvin Morales y Marvin Morales enfrentan cada uno una sentencia máxima de 25 años a cadena perpetua. Si son declarados culpables del cargo máximo, Millán Marín, Toro Maldonado, Godoy Chacón y Alvarado Romero enfrentan cada uno una sentencia máxima de ocho y un tercio a 25 años de prisión.

El Grupo de Trabajo sobre Drogas del East End de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk incluye agentes del orden y detectives de la Policía del Estado de Nueva York, la Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk, el Departamento de Policía del Condado de Suffolk, el Departamento de Libertad Condicional del Condado de Suffolk, el Departamento de Policía de East Hampton Town, el Departamento de Policía de Riverhead Town y el Departamento de Policía de Southampton Village, dice el informe de la fiscalía.

Nota del editor: Una persona acusada de un cargo criminal, es considerada inocente hasta que su culpabilidad sea probada en un tribunal de justicia.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment