El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, anunció ayer el lanzamiento de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, OIA, por sus siglas en inglés. Un nuevo despacho conformado por un equipo de fiscales especializados que trabajará con las comunidades de inmigrantes, para investigar y enjuiciar específicamente, delitos en los que ellos son víctimas y testigos.
El fiscal dijo que la nueva oficina busca que los inmigrantes venzan la barrera del miedo y denuncien cuando han sido blanco de delitos, para ponerle freno a actividades que los aquejan particularmente a ellos, como la trata de personas, el abuso financiero y el accionar de pandillas.
“Con el lanzamiento de este equipo dedicado, queremos enviar un mensaje de que estamos aquí para ayudar, independientemente de su origen o del idioma que hable. Todos los residentes merecen el mismo acceso a la justicia y estamos comprometidos a asegurarnos de que todas las víctimas y testigos tengan la atención y la asistencia que necesitan cuando navegan por el sistema de justicia penal “, dijo el fiscal de distrito Sini. “Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, los miembros de las comunidades de inmigrantes temen presentarse cuando han sido víctimas o presenciado un crimen. Como resultado, dichas comunidades e individuos son particularmente vulnerables a una variedad de actividades delictivas, incluida la depredación por pandillas, la trata de personas y el abuso financiero”.
Sini dijo que la OIA trabajará con inmigrantes que son víctimas o han presenciado delitos, para ayudar a protegerlos y, por extensión, a todos los residentes del condado de Suffolk. A través de la educación y la divulgación, la OIA alentará a las víctimas de delitos a que se presenten y destinará recursos para enjuiciar a quienes victimizan a las comunidades de inmigrantes.
El fiscal dijo también que la OIA cumplirá cuatro funciones principales en la búsqueda de lograr su misión de garantizar que las comunidades de inmigrantes del condado de Suffolk tengan igual acceso a la justicia:
- Brindará educación y alcance comunitario dentro de las comunidades de inmigrantes.
- Servirá como un centro de intercambio de información para las quejas y consultas provenientes de víctimas y defensores de inmigrantes.
- Brindará apoyo a todas las investigaciones y enjuiciamientos que traten con inmigrantes víctimas de delitos.
- Servirá como recurso y depósito para abordar los problemas relacionados con la inmigración que experimentan las víctimas de delitos.
La fiscalía de distrito dijo que para cumplir con los objetivos que se han propuesta con la nueva oficina, se contratará un nuevo defensor de víctimas de habla hispana, un nuevo intérprete / traductor de español de tiempo completo y asistentes legales de habla hispana. También se está designando un Especialista en Consecuencias de Inmigración dentro de su Oficina de Apelaciones y Capacitación, para ayudar a los Fiscales Auxiliares de Distrito a comprender las consecuencias de delitos de inmigración. También se habilitó una dirección de correo electrónico y una línea directa donde la comunidad puede hacer sus denuncias.
Línea directa de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes es 631-852-2950 y la dirección de correo electrónico es ImmigrantAffairsDA@suffolkcountyny.gov
Las quejas reportadas sobre esquemas que comúnmente apuntan o explotan a los inmigrantes serán revisadas por un supervisor de la Oficina del Fiscal de Distrito asignado a la OIA, quien trabajará con los fiscales y los socios encargados de hacer cumplir la ley. El funcionario dijo que algunos ejemplos de estos esquema delictivos son:
- Robo de salarios y otras violaciones laborales;
- Promesas falsas de patrocinar visas de trabajo o proporcionar capacitación laboral por una tarifa;
- La producción y compra de documentos falsos, incluidas identificaciones estatales, tarjetas de seguridad social, licencias de conducir y pasaportes; fraude de inmigración, incluidas las personas que se representan falsamente como “abogados”, “abogados”, “notarios”, “especialistas en inmigración” o “funcionarios públicos” y brindan asesoramiento legal o prometen procesar trámites de inmigración;
- Individuos que pretenden ser agentes de ICE y pretenden ofrecer tratamientos o servicios especiales.
Las quejas relacionadas con otros delitos, incluidos los delitos sexuales y otros delitos de violencia en los que los inmigrantes son víctimas, se remitirán a la Oficina correspondiente y a la agencia policial para su investigación y enjuiciamiento. La OIA seguirá apoyando a inmigrantes víctimas de delitos y testigos de todos los delitos, y servirá como enlace con las comunidades de inmigrantes, dijo el fiscal.