La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta al consumidor que busca proteger a los neoyorquinos del acceso a tarjetas de vacunación falsas que pueden estar circulando en la región.
La procuradora dijo que la comunidad debe ser consiente de los peligros que acarrea acceder en estos momentos a una tarjeta de vacunación falsa y agregó que la venta o distribución de este tipo de documentación en blanco o diligenciada de manera fraudulenta y entregada a personas que en realidad no han recibido una vacuna, representa una seria amenaza para la salud de las comunidades de Nueva York y frenará el progreso que se ha logrado en la lucha contra el COVID-19.
La falsificación de tarjetas y registros de vacunas, así como el uso no autorizado de los sellos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, (HHS), también viola varias leyes federales y estatales de Nueva York y está sujeto a la ejecución civil y penal, dijo la procuradora.
“A medida que la variante Delta se vuelve más prominente, es más importante que nunca que los neoyorquinos se vacunen contra el COVID-19”, dijo el Fiscal General James. “Las tarjetas de vacunación falsas y completadas de manera fraudulenta no solo violan las leyes federales y estatales y la confianza pública, sino que también ponen en riesgo la salud de nuestras comunidades y potencialmente prolongan esta crisis de salud pública. Insto encarecidamente a los neoyorquinos a rechazar estas tarjetas de vacunación falsas y obtener la vacuna COVID-19, para que podamos salir de esta pandemia y volver a la normalidad lo antes posible “.
Aunque la fiscal no especificó qué tipo de casos sobre falsificación de tarjetas está manejando su despacho, exhortó a la comunidad a que abra bien los ojos, para evitar incurrir en este tipo de fraude.
Las tarjetas de vacunación legítimas de los CDC se proporcionan a las personas una vez que reciben la vacuna COVID-19. Si una persona recibe las vacunas Pfizer o Moderna, que requieren dos dosis, recibirá una tarjeta de vacunación después de su primera dosis que se actualizará después de la segunda dosis. Aquellos que reciban la vacuna Johnson & Johnson recibirán su tarjeta de vacunación después de su dosis única. Se insta a los neoyorquinos a no compartir imágenes de esta tarjeta en línea o en las redes sociales, o al menos no difuminar la información privada (fecha de nacimiento, número de lote de vacunación, etc.). Los estafadores pueden usar la información personal de los neoyorquinos para robar su identidad y usar imágenes para crear tarjetas falsas, dijo la fiscal.
James le recordó además a la comunidad que debe tener cuidado con las estafas que le hacen promesas fraudulentas a los consumidores de que podrían cortar las líneas de vacunas COVID-19 o recibir pagos de estímulo adicionales, al recibir una inmunización.
Cualquier neoyorquino que crea que ha sido víctima de una estafa de tarjeta de vacunación COVID-19 puede comunicarse con la Oficina del Fiscal General llamando al 1-800-771-7755.