La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta para advertir a los neoyorquinos sobre posibles estafas que ofrecen acceso temprano a la vacuna contra el COVID-19. La funcionaria le recalcó a la comunidad que si bien Nueva York está avanzando en el proceso de vacunación de los residentes de hogares de ancianos, el personal que interactúa con estos pacientes y los trabajadores médicos de alto riesgo, la vacuna aún no está disponible para el público en general y pasará al menos medio año más, antes de que eso suceda.
Después de 10 meses de lucha contra el virus que acorrala al mundo entero, la vacuna se vislumbra como una luz al final del túnel y la ansiedad de tenerla, puede convertir a la comunidad en presa fácil de los inescrupulosos, que de acuerdo con la oficina de la fiscal, suelen aprovecharse de situaciones de alarma generalizada, para tenderle la trampa a sus víctimas.
“Debemos permanecer atentos a posibles estafas y asegurarnos de que los neoyorquinos conozcan la información más reciente sobre la vacuna COVID-19. En este momento, no hay ninguna vacuna autorizada por el gobierno disponible para la población en general en Nueva York ”, dijo la Fiscal General James. “A lo largo de esta pandemia, los estafadores han encontrado formas de victimizar al público, siendo el proceso de distribución de vacunas su último método de fraude. Mi oficina sigue comprometida con erradicar las estafas de COVID-19, y animo al público a que informe a mi oficina sobre cualquier actividad ilegal ”.
De acuerdo con las pautas federales, la lista de personal prioritario para recibir la vacuna, incluye a varios sectores de la salud y el trabajo esencial, antes de que finalmente, pueda llegar a la comunidad de manera masiva. Cuando eso suceda, se distribuirá en primer lugar, entre en la llamada población de alto riesgo, comenzando con los mayores de 65 años o las personas con condiciones de salud serias, como cáncer o enfermedades cardíacas. La comunidad debe saber que el estado de Nueva York aún no ha anunciado un cronograma definitivo para la distribución de la vacuna al público en general.
La oficina del procurador hace un llamado a los neoyorquinos para que estén alerta ante cualquier persona que llame, envíe correos electrónicos o mande mensajes de texto, ofreciendo acceso a la vacuna COVID-19. Se advierte a la comunidad que algunas personas pueden intentar utilizar plataformas en línea con esquemas similares a los gubernamentales. Los estafadores pueden hacerse pasar por funcionarios de salud pública, de organizaciones como el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). También pueden ofrecer enviar una vacuna COVID-19 directamente a los hogares, brindar acceso especial a vacunas o ensayos clínicos, o vender dispositivos especiales de almacenamiento en frío para las vacunas.
La oficina de la fiscal emitió una lista de consejos que pueden ayudar a la comunidad a hacerle “el quite” a los estafadores:
- Tenga cuidado con cualquier persona que le llame o le envíe un correo electrónico con ofertas de una vacuna y no proporcione NUNCA su número de Seguro Social, tarjeta de crédito personal o información de cuenta bancaria. Un distribuidor de vacunas, una compañía de atención médica o una compañía de seguros privada, no solicitarán esta información.
- Si tiene seguro médico, no debería tener que pagar nada de su bolsillo para recibir la vacuna mientras la pandemia siga siendo una emergencia de salud pública. Si no tiene seguro médico, el proveedor solo puede cobrar una tarifa administrativa. Sin embargo, en muchos casos, es probable que no deba pagar ni siquiera la tarifa administrativa.
- No debe pagar para poner su nombre en una lista de espera, para recibir la vacuna o para participar en un ensayo clínico de vacunas.
- Si recibe un correo electrónico sobre una vacuna COVID-19 o un ensayo clínico, verifique el dominio de correo electrónico del remitente, para asegurarse de que coincida con el sitio web de la organización que envía el correo electrónico y tenga cuidado de hacer click en cualquier enlace o iniciar una sesión.
- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado dos vacunas COVID-19 para uso de emergencia hasta ahora. La vacuna de Pfizer / BioNTech está autorizada para su uso en personas mayores de 16 años, mientras que la vacuna Moderna está autorizada para su uso en personas mayores de 18 años. Si tiene dudas sobre si una vacuna o un ensayo clínico es real, consulte con un proveedor de atención médica autorizado. Para obtener toda la información actualizada relacionada con la aprobación y distribución de la vacuna COVID-19 en Nueva York, visite: https://covid19vaccine.health.ny.gov.
- Las personas pueden comunicarse con la línea directa COVID-19 del estado de Nueva York al 888-364-3065 para todas las preguntas relacionadas con COVID-19.
“Los estafadores comúnmente explotan preocupaciones reales de salud pública y utilizan el miedo público aumentado para aprovecharse de los consumidores y beneficiarse de los fraudes relacionados con esos temores de salud”, dice el comunicado de la fiscalía.
Si un consumidor cree haber sido víctima de una actividad ilegal, puede denunciar estos incidentes haciendo click aquí.