La fiscal general de Nueva York, Letitia James, instó hoy al sector hotelero para que “haga su parte” en la lucha contra la trata de personas, a medida que aumentan los viajes de verano y el movimiento transfronterizo. La procuradora proporcionó a las asociaciones de hoteles y turismo, tarjetas que contienen información sobre la trata de personas y los números de líneas directas a donde pueden pedir ayuda. La funcionaria les recordó a los establecimientos de alojamiento su obligación de colocar las tarjetas en lugares visibles, ya que los traficantes dependen de la industria hotelera para trasladar, controlar y entregar a las víctimas del sexo comercial o el trabajo forzado, dijo la fiscal.
“La trata de personas es inconcebible y daña a las comunidades de Nueva York y de todo el país”, dijo la Fiscal General James. “Hoy mi oficina les recuerda a los hoteles, moteles e instalaciones de alojamiento en todo el estado su obligación de prevenir y denunciar la trata de personas. Publicar el número de la línea directa nacional de trata de personas y otra información crítica en lugares visibles, puede ayudar a salvar vidas”.
La procuradora envió una carta con este llamado, a 10 asociaciones de hoteles y turismo en todo el estado, que tienen cientos de miembros, incluidas algunas de las cadenas más grandes. La ley de Nueva York requiere que los hoteles y las instalaciones de alojamiento publiquen tarjetas informativas que contengan solo información sobre los servicios para las víctimas de la trata de personas y que incluyan de manera destacada el número de teléfono de la línea directa nacional de trata de personas. Las tarjetas informativas deben estar disponibles a plena vista en los baños públicos, las habitaciones individuales de los huéspedes y cerca de la entrada pública o en otro lugar visible, al alcance de los huéspedes y los empleados del alojamiento.
Algunas víctimas de explotación pueden estar inusualmente ansiosas, temerosas, sumisas, trabajar horas inusualmente largas, estar endeudadas con un empleador, recibir un salario inferior al mínimo o no recibir ningún salario, vivir y trabajar en el mismo lugar o practicar sexo comercial para el beneficio de otra persona, dijo la fiscal.
El número de la línea directa nacional de trata de personas es 1-888-373-7888. Las víctimas también pueden enviar un mensaje de texto con las palabras HELP o INFO al 23373 para obtener ayuda.
Según un informe federal reciente sobre la trata de personas, publicado el mes pasado, el 57% de todas las víctimas de este flagelo en 2021, eran menores y el 92% eran casos de trata sexual. Además, el número de casos de trabajo forzoso aumentó en un 22%, dice el comunicado de la procuradora.
“Las redes de tráfico utilizan los hoteles como lugares privilegiados para traer a sus víctimas”, dijo la asambleísta Amy Paulin. “Las tarjetas informativas con números de línea directa pueden ayudar a las víctimas a acceder a la ayuda que necesitan para escapar de sus captores. Aplaudo al fiscal general por llamar la atención sobre esta crisis cuando entramos en la temporada de viajes de verano”.
Nueva York se mantiene entre los cinco estados con el mayor número de nuevos casos de tráfico sexual, casos activos de tráfico sexual y casos que involucran a menores. El estudio muestra que las víctimas fueron reclutadas principalmente mediante ofertas de trabajo fraudulentas y promesas de visas y refugio. La mayoría de las tácticas mencionadas en el informe, requieren pasar por instalaciones de alojamiento.
“Cuando me traficaron y me llevaron a un hotel, no había información que pudiera ayudarme y desearía que hubiera habido”, dijo Shandra Woworuntu, sobreviviente de trata y fundadora de Mentari, un programa de ayuda a las víctimas de este flagelo. “Es muy importante que los hoteles y comercios den un paso al frente y eviten el tráfico de personas en sus espacios. La información de identificación de la trata de personas y el número de la línea directa, darán esperanza a las víctimas que lo lean”.