Tres hombres fueron acusados de liderar una red de fraude de identidad en el condado de Suffolk, mediante la cual presuntamente utilizaron identidades robadas de víctimas inocentes, para adquirir vehículos de alta gama, por un valor superior a los 500,000 dólares.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía de distrito del condado de Suffolk, los acusados, Tiansi Gong (de 26 años, residente de Manhattan), Kevin McCarthy (31, de Selden) y Matthew Hibner (36, de Huntington Station), enfrentan cargos por plan de fraude en primer grado, conspiración en cuarto grado y otros delitos relacionados, tras una extensa investigación conducida por la Unidad de Delitos Automotrices de la Policía del Condado de Suffolk en colaboración con agencias federales.
Según las autoridades, en abril de 2025 se inició una investigación sobre vehículos robados que llevó a los detectives a un lote en Zorn Avenue, Yaphank, donde observaron a McCarthy y Hibner conduciendo repetidamente autos robados, incluyendo un Dodge Challenger 2022, un Cadillac CT5 2025 y un Chevrolet Camaro 2021.
El 1 de mayo, McCarthy protagonizó una huida violenta cuando intentaron detenerlo en una tienda 7-Eleven en Bellport. Durante el incidente, embistió un vehículo policial y arrastró a un detective con el coche. Su pareja, Emily Figueroa de 42 año0s, vecina de Coram, también fue arrestada y enfrenta cargos por obstrucción a la justicia, ya que presuntamente ocultó un arma de fuego cargada durante la huida, según el recuento de la fiscalía.
McCarthy fue detenido poco después en la residencia de Figueroa. Al momento del arresto, se le incautó un arma semiautomática cargada, más de media onza de cocaína, metanfetamina y hongos alucinógenos. También tenía en su poder más de 40 títulos de vehículos y llaves correspondientes a 58 automóviles distintos, dice el reporte del fiscal de distrito.
Hibner fue arrestado ese mismo día en Huntington Station al intentar ingresar a otro vehículo robado. Una semana después, el 7 de mayo, se ejecutó una orden de allanamiento en el lote de Yaphank, donde se recuperaron varios vehículos robados adicionales.
La investigación determinó que los automóviles fueron comprados con identidades falsas, y las víctimas —muchas de las cuales desconocían el fraude— acumulaban deudas de préstamos automotrices que superaban los 500 mil dólares. Uno de los casos más impactantes involucra a un conductor de Uber, cuya identidad fue utilizada por Gong para comprar un Cadillac valuado en 200 mil dólares, además de acumular multas de tránsito a su nombre, que pusieron en riesgo su licencia y su fuente de ingreso.
El 29 de mayo, la policía ejecutó una orden de allanamiento en el apartamento de Gong en Roosevelt Island, donde se encontraron documentos financieros de al menos 33 identidades más. A la fecha, se han identificado más de 35 víctimas de este esquema de fraude, según informó la fiscalía.
“Los delitos de robo de identidad causan graves traumas financieros y emocionales a las víctimas, pero cuando los acusados recurren a la violencia contra las fuerzas del orden, cruzan una línea aún más peligrosa”, declaró el fiscal de distrito Tierney. “Nuestra oficina se compromete a responsabilizar a quienes se aprovechan de víctimas inocentes y ponen en peligro la seguridad de nuestros agentes”.
Los acusados enfrentan distintos procesos judiciales:
•Kevin McCarthy fue acusado de múltiples delitos, incluyendo posesión de propiedad robada, posesión de armas y drogas, y asalto a un oficial. Está detenido bajo una fianza.
•Tiansi Gong fue acusado de fraude y conspiración, y también permanece detenido con una fianza.
•Matthew Hibner enfrenta cargos similares a los de McCarthy, aunque fue liberado bajo palabra debido a que sus cargos no califican para fianza según la ley estatal.
•Emily Figueroa, acusada de obstrucción en segundo grado, también fue liberada sin fianza por tratarse de un cargo no habilitado para ello
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.