Francia
La selección francesa, con Kylian Mbappe al frente, se medirá el domingo ante la Argentina de Lionel Messi en una final de Qatar 2022, que aunque tiene al mundo en vilo, es difícil de pronosticar. Los galos buscan derrotar una vez más a Argentina, después de haberles vencido hace mas de cuatro años en los octavos de final en Rusia 2018, y a la vez destronar a Messi, cimentando a Mbappe con el codiciado titulo de “mejor jugador del mundo.”
Los franceses se clasificaron para la final tras ganar a una aguerrida selección marroquí, la sorpresa de este mundial. No obstante, Francia, con su mayor calidad individual, pudo superar a los marroquíes, quienes pusieron más corazón que cabeza. Theo Hernández abrió el encuentro en el minuto 3, los africanos tuvieron opciones para el empate, pero una gran jugada de Mbappé, culminada por Kolo, impuso el 2-0 definitivo.
Los pupilos de Deschamps repiten final mundialista, algo que todos los fanáticos y conocedores del fútbol saben que son palabras mayores. En el último mundial Francia le ganó a Croacia por 4 goles a 2 consiguiendo así su segundo título como máximos campeones.
Después perder en la tanda de penaltis de 2006, Francia quedó eliminada en fase de grupos de la Eurocopa y del posterior mundial en Sudáfrica. Con Laurent Blanc la cosa mejoró, pero la selección fue eliminada en la Eurocopa de 2012 por España, algo que llevó a Didier Deschamps al cargo como máximo responsable de la absoluta tras la renuncia de Blanc. Francia fue apeada por Alemania en el Mundial de 2014, pero en la Eurocopa de 2016 llegó a la final con una gran actuación del equipo y de Antoine Griezmann, pero de M perdió en la prórroga ante Portugal, aunque allí fue cuando empezó forjar el actual reinado.
Tras su triunfo en casa en 1998 y en Rusia en 2018, los franceses quieren su tercera estrella mundialista, la segunda de forma consecutiva, todo ello con una generación de futbolistas que ha vuelto a poner a Francia en lo más alto del escaparate del fútbol.
Argentina
El caso de la ‘Albiceleste’ es particular, ha sido un proceso de altos y bajos. Los dirigidos por Lionel Scaloni llegan a la final con un favoritismo mayor que los franceses de Didier Deschamps, principalmente por ser el último ‘recital’ de Lionel Messi en una Copa del Mundo.
Los Argentinos vuelven a una final de un Mundial luego de ocho años (Brasil 2014), y como en esa ocasión, en esta oportunidad también atravesaron un camino reñido. A pesar del ‘batacazo’ de la derrota en el primer partido de la fase de grupos contra Arabia Saudita, supieron sobrellevar esa situación y lograron ser líderes del grupo C, tras ganarle por 2-0 a México y a Polonia. Estas victorias le ayudaron a recuperar la confianza en el grupo y así poder avanzar a la siguiente ronda.
En octavos de final se enfrentaron a Australia, que había sido la sorpresa del grupo D y a pesar de la zozobra en los últimos minutos, se impusieron con un 2-1 ante los ‘Socceroos’. Pero sin duda alguna, el partido más controversial fue contra Países Bajos por los cuartos de final, no solo por el empate 2-2, que obligó a definir el partido desde la vía del penal, sino por las declaraciones, tanto antes, como después del partido.
Con una gran actuación de Julián Álvarez y Lionel Messi, en las semifinales golearon 3-0 a la selección croata, que venía de eliminar a Brasil en la instancia anterior. Los argentinos llegan a la final con un total de 12 goles anotados y únicamente cinco recibidos.
Para los argentinos va a ser una final simbólica, no solo porque es el último mundial de su capitán y máximo goleador, Lionel Messi, sino por la ausencia de su ‘D10S’, Diego Armando Maradona. Es el primer mundial después del deceso del ‘Pelusa’, quien siempre se caracterizó por alentar a muerte a su patria.
El seleccionado albiceleste busca alcanzar su tercera estrella dorada, tal cual lo hizo en el inolvidable México 1986, y en su propio país, Argentina 1978. Asimismo, ‘La Pulga’ espera una revancha por la final de Brasil 2014, que le fue arrebatada por Alemania. Los años posteriores fueron complejos para el astro argentino, pues perdieron dos finales de Copa América seguidas contra Chile (2015 y 2016) y tuvieron una participación amarga en Rusia 2018. Irónicamente, la misma selección francesa fue la encargada de eliminar a Argentina de dicho mundial con una gran actuación de Kylian Mbappé.
Foto portada cortesía:
https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/14/messi-vs-mbappe-duelo-goleadores-final-mundial-qatar-orix/