La exhibición anual de fuegos artificiales Stars Over Montauk, o Estrellas sobre Montauk en español, ha sido cancelada después de que se descubriera un chorlitejo silbador anidando en el lugar donde iban a lanzar los fuegos, anunció el sábado la Cámara de Comercio de Montauk.
El ave fue encontrada durante una inspección final del lugar el viernes, lo que provocó la cancelación inicial del evento del 4 de julio. Funcionarios locales, estatales y federales trabajaron durante 24 horas para encontrar una solución alternativa, pero no lograron reubicar la exhibición a tiempo para la nueva fecha programada del domingo.
Los chorlitejos silbadores están protegidos por la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción y por la ley del estado de Nueva York. Estas pequeñas aves costeras están catalogadas como en peligro de extinción en Nueva York, con aproximadamente 200 parejas reproductoras anidando en todo el estado, según el Departamento de Conservación Ambiental del estado.
Las aves llegan a las zonas de cría en Long Island a mediados de marzo y anidan hasta agosto. Crean pequeñas depresiones poco profundas en la arena, por encima de la línea de marea alta, donde ponen hasta cuatro huevos que tardan entre 25 y 31 días en eclosionar.
Los funcionarios ambientales del estado cercan rutinariamente las áreas de anidación en las playas de Long Island durante la temporada de cría para proteger a las aves de las perturbaciones humanas. Los fines de semana del Día de los Caídos y del 4 de julio son momentos particularmente sensibles debido al aumento de la actividad en las playas.
La cámara agradeció al público por su comprensión y dijo que esperan poder realizar la exhibición de fuegos artificiales en una fecha futura.
Stars Over Montauk es una tradición anual del Día de la Independencia para la comunidad de Long Island
