El gobernador Andrew Cuomo ofreció este medio día su última alocución como mandatario de los neoyorquinos, horas antes de que se haga efectiva la renuncia a su cargo, que se vio abocado a presentar luego de que una investigación independiente concluyera que acosó sexualmente a 11 mujeres de su despacho.
Cuomo se despidió de sus conciudadanos, reiterando, como lo ha hecho desde que se conocieron las acusaciones en su contra, que no cometió las faltas que se le imputan.
“Habrá otro momento para hablar sobre la verdad y la ética de la situación reciente que me involucra, pero déjeme decir ahora que, cuando el gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos, se socava el sistema de justicia, y eso no sirve a las mujeres. y no sirve a los hombres ni a la sociedad”, dijo Cuomo. “Por supuesto, todos tienen derecho a presentarse y aplaudimos su valentía y coraje al hacerlo, pero las acusaciones aún deben ser examinadas y verificadas, ya sean hechas por una mujer o por un hombre. Ese es nuestro sistema de justicia básico”.
Cuomo dijo que intereses políticos movieron los hilos de la investigación que desencadenó en la salida de su cargo.
“Entiendo que hay momentos de intensa presión política y frenesí mediático que provocan apresuramiento en el juicio. Pero eso no es correcto. No es justo ni sostenible. Los hechos aún importan “, dijo. “El informe de la Fiscal General fue diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo. Y funcionó. Hubo una estampida política y mediática. Pero la verdad saldrá a la luz con el tiempo, de eso estoy seguro”.
Reiteró que se va porque quiere ahorrarle al estado tiempo y dinero, en momentos en que las energías deben estar concentradas en la lucha contra la pandemia.
“Prolongar esta situación solo podría causar una parálisis gubernamental y esa simplemente no es una opción para usted y no es una opción para el estado, especialmente ahora. Hay un trabajo real por hacer y será necesario que el gobierno funcione al más alto nivel. Lo que hacemos ahora es más importante que lo que hemos hecho como sociedad durante generaciones. ¿Qué será el estado de Nueva York en el futuro? Nadie nos puede decir porque depende de lo que hagamos ahora. Nuestras acciones determinarán nuestro futuro”, aseguró.
Cuomo hizo una especie de balance de su gestión y enumeró los logros de su gobierno, en el campo económico, social, en materia de seguridad e infraestructura, al tiempo que insistió en la importancia de seguir luchando contra el covid.
“Debemos enfocarnos en la amenaza inmediata, que es la variante Delta. Y estoy muy preocupado por esto personalmente. Por favor, no olvide lo que aprendimos juntos el año pasado y no olvide lo que logramos. Pasamos de la tasa de infección más alta del país a la más baja. Hicimos lo que nadie pensó que se podía hacer. ¿Por qué? Porque cuando el resto de la nación metió la cabeza en la arena, negó la ciencia y jugó a la política, nos enfrentamos a los hechos y tomamos las decisiones difíciles pero necesarias”. dijo el gobernador.
Agradeció a su equipo de trabajo al que calificó como “el mejor y más exitoso”, agradeció a su familia y le deseó suerte a Kathy Hochul, quien mañana se convertirá en la primera mujer en asumir el cargo de gobernadora de Nueva York. Finalmente agradeció a la gente.
“Gracias por el honor de servir como gobernador de Nueva York. Gracias por permitirme representarte. Gracias por empoderarme para luchar por ti. Gracias por confiar en mí a través de COVID. Gracias por hacer del estado de Nueva York, el Capitolio progresista de la nación”, dijo.
Sin su investidura de gobernador, Cuomo deberá ahora enfrentar las acusaciones de acoso en su contra y todo lo que implica ese libro que continúa abierto, ya que algunas de las mujeres que lo acusan, han presentado demandas civiles o penales. La Asamblea estatal por su parte, planea publicar un informe que detalla los resultados en la investigación de juicio político contra el mandatario, tanto en los casos de acoso, como en el manejo administrativo que le dio a la pandemia.