El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que el estado de Nueva York demandaría al gobierno federal, si la administración Trump no implementa un plan equitativo para distribuir la anunciada vacuna del COVID-19, es decir, un programa que garantice el acceso igualitario a la inmunización, de las comunidades negras e hispanas que han resultado ser las más golpeadas por la pandemia.
“El plan propuesto por la Administración Trump es una gran afrenta. Les digo hoy que si la Administración Trump no cambia este plan y no proporciona un proceso de vacunación equitativo, haremos cumplir nuestros derechos legales, iniciaremos acciones legales para proteger a los neoyorquinos. El estado de Nueva York se unirá a la Urban League y Marc Morial y Arva Rice y la NAACP, Hazel Dukes y Derrick Johnson y lucharemos para asegurarnos de que todas las vidas estén protegidas por igual, porque suficientes personas han muerto y suficiente injusticia ha habido durante COVID”, dijo el mandatario.
El mandatario aseguró que muchos de los inmigrantes indocumentados temen aplicarse la vacuna porque piensan que el gobierno federal podría usar el proceso en su contra.
“Las personas indocumentadas desconfían del gobierno federal y creen que la administración usará el proceso para identificarlos y deportarlos”, señaló.
En su exposición durante la mañana de hoy desde una iglesia de Riverside, en la que se congregaron varios senadores, legisladores y representantes de organizaciones defensoras de las minorías, el gobernador señaló que el COVID mata dos veces más gente negra que blanca y mata 1.5 veces más hispanos que blancos. El índice de hospitalizaciones por covid en estas comunidades es tres veces más alto, si se compara con las cifras de pacientes blancos.
“La vacuna está en camino, grandiosa noticia. Pero la gran pregunta ahora es quién tendrá la vacuna, cómo será la distribución, Será equitativa? Será Justa?” agregó Cuomo. “Amigos míos, no podemos agravar la injusticia racial que COVID ya creó. Permítanme ser claro, las comunidades negras y morenas que fueron las primeras en la lista de quienes murieron, no pueden ser las últimas en la lista de quienes reciben la vacuna, punto”.
Según Cuomo, la administración Trump está diseñando un plan de distribución de la vacuna que involucra básicamente a compañías privadas de salud, grandes farmacias y consultorios médicos. La mayor preocupación, dice, es qué pasará con las comunidades negras e hispanas, durante el proceso de distribución de la vacuna, teniendo en cuenta que estas poblaciones tienen menos instituciones de atención médica y en algunos casos “son desiertos sanitarios”.
Los anuncios del gobernador de Nueva York llegaron después de que el presidente Trump dijera el viernes, que la vacuna estará disponible para la población en general, menos para Nueva York, debido a que el estado ha anunciado la creación de una fuerza de tarea, conformada por expertos independientes que evaluarán la efectividad y seguridad de la vacuna, ante la desconfianza de algunos sectores de la población.
El presidente opinó hoy nuevamente en su cuenta de Twitter “.. No podemos perder el tiempo y solo podemos dar a aquellos estados que usarán la vacuna de inmediato. De ahí el retraso de Nueva York. Muchas vidas por salvar, pero estamos listos cuando ellos lo estén. ¡Deja de jugar a la política!”
El gobernador ha dicho que la investigación se haría en simultánea y que no retrasará ningún proceso, siempre y cuando la fuerza de tarea independiente determine que la vacuna es segura.
“Necesitamos reclutar grupos comunitarios para distribuir la vacuna en su comunidad. Necesitamos grupos religiosos en los que la comunidad confíe para distribuir la vacuna. Necesitamos equipos médicos y equipos de extensión que vayan a proyectos de vivienda pública y comunidades de bajos ingresos. El estado de Nueva York movilizará un ejército para vacunar a todos los neoyorquinos de manera justa y equitativa. Ningún Estado lo hará mejor”, indicó Cuomo.
En total son 330 millones de personas las que deberían ser vacunadas en los Estados Unidos. La Casa Blanca dijo hoy que un primer lote de 20 millones de vacunas estaría listo para distribuirse en diciembre y que de ahí en adelante se sacarán entre 25 y 30 millones de vacunas por mes.
Gobernador y el presidente tienen un largo historial de malas relaciones, que se ha agudizado durante la época de la pandemia, debido a sus claras diferencias de conceptos y posturas, ante el manejo del virus.