Después de 399 días en los que los neoyorquinos padecieron cierres, restricciones, limitaciones y el rigor de un sin número de normas, hoy el estado llega a un punto histórico, según el gobernador Andrew Cuomo, al liberarse de la gran mayoría de restricciones por capacidad en los lugares públicos y al entrar en vigencia la medida que le permite a las personas completamente vacunadas, despojarse de la máscara, en casi todos los lugares.
“Hoy es un hito en la guerra del estado de Nueva York contra el COVID. Con tasas de positividad y hospitalización en sus niveles más bajos desde el otoño pasado, y más de 10 millones de neoyorquinos que han recibido al menos una dosis de vacuna, hoy el estado de Nueva York está adoptando la actualización de los CDC sobre máscaras y distanciamiento social”, dijo Cuomo.
Según cifras proporcionadas por el estado, el 62% de los neoyorquinos mayores de 18 años y el 51% de todos los neoyorquinos elegibles para la vacuna, han recibido al menos una dosis de la inmunización contra el covid-19. En las últimas 24 horas se han administrado 109,748 dosis solo a través de la red de distribución del estado y 800,437 dosis en el resto de canales de distribución. El gobernador dice que el avance en el plan de vacunación y las cifras de covid, cuya tasa de positividad promedio para 7 días, descendió ayer al 1.07%, permiten seguir avanzando hacia la anhelada normalidad.
“Los pasos que estamos tomando hoy no significan que COVID haya sido relegado oficialmente a los libros de historia. Necesitamos estar atentos, continuar siguiendo las pautas de seguridad vigentes y ayudar a todos los neoyorquinos elegibles a vacunarse, para que finalmente podemos alcanzar esa luz al final del túnel. Y cuando comenzamos a escalar las siguientes montañas en nuestro camino, debemos asegurarnos de que los valores que llevaron a Nueva York a superar esta crisis: comunidad, disciplina, fuerza, dureza, y amor del uno por el otro, perseveren”, dijo el mandatario.
En los centros hospitalarios de la región todavía hay 1,585 pacientes por alguna complicación asociada al covid, aunque hay que anotar que la cifra disminuyó en 441 casos durante la semana pasada. 387 pacientes se encuentran recluidos en unidades de cuidados intensivos y 223 personas han requerido ser intubados. El estado reportó ayer 17 muertes por covid.
El índice de positividad del 1.07% es el más bajo que se observa desde el 27 de septiembre del año pasado. El promedio de casos positivos para 7 días ha disminuido durante 43 días consecutivos.