El gobernador Andrew Cuomo envió hoy una carta al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, pidiéndole que exija a los viajeros de aerolíneas internacionales que presenten una prueba negativa de COVID-19, antes de que se les permita su acceso al país. El mandatario dijo que en este momento, aproximadamente 120 países requieren que los pasajeros presenten un resultado de prueba negativo antes de abordar un vuelo internacional. El gobierno federal está exigiendo que los viajeros del Reino Unido reciban un resultado negativo de la prueba, pero la variante del COVID-19 del Reino Unido se ha extendido a más de 30 países, por lo que la amenaza sigue latente y colándose por diversas fronteras.
Entre 70.000 y 80.000 pasajeros internacionales llegan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York cada semana.
“Le escribo con una súplica urgente. Le pido que tome medidas de inmediato con los CDC y el HHS para exigir una prueba de PCR negativa dentro de las 72 horas posteriores a la salida para todos los pasajeros que lleguen desde destinos internacionales, dice el gobernador en su carta.
El mandatario aclara que el estado ha desplegado una logística impresionante para frenar el covid que se mueva en vuelos domésticos, pero que no tiene acceso a los vuelos internacionales, por lo que una puerta de entrada para la nueva variante del virus, sigue permanentemente abierta.
“Durante meses he desplegado hasta 100 personas para atender vuelos nacionales y hacer cumplir nuestra cuarentena de viajes nacionales, pero no tengo acceso a las llegadas de vuelos internacionales. Esas áreas del aeropuerto están bajo el control federal exclusivo de Aduanas y Protección Fronteriza y los CDC. Una vez que un individuo ya está en suelo estadounidense, creo que es demasiado tarde de todos modos”, añadió Cuomo.
El gobernador dice en su carta que muchos otros países actuaron agresivamente en noviembre o diciembre, ya sea bloqueando por completo los vuelos u obligando a los viajeros a cumplir estrictas cuarentenas y requisitos de prueba. Unos 120 países exigen que todos los pasajeros presenten un resultado de prueba negativo antes del embarque, y muchos más restringen todos los viajes por completo.
“El 25 de diciembre, solicitó tardíamente un resultado negativo de la prueba de los viajeros que regresaban solo del Reino Unido. Pero la variante del Reino Unido, “B.1.1.7″, que hasta ahora se ha estimado en un 50-70% más transmisible, se ha encontrado en más de 30 países. Esta cepa es tan virulenta que pasó de ser solo una cuarta parte de todos los casos del Reino Unido en noviembre a más de dos tercios en solo un mes. También se ha identificado una cepa sudafricana y ahora nigeriana, y ambas muestran evidencia de una mayor transmisibilidad”, dice el gobernador.
El mandatario afirma que mientras no se sepa si hay algún impacto en la capacidad de estas variantes para burlar las vacunas existentes, detener la llegada de este nuevo enemigo, es la única alternativa para evitar que la carga de casos supere la capacidad del sistema de atención médica de los Estados Unidos.
“La única forma de gestionar esto es controlarlo en la fuente: evitar que cualquier pasajero positivo se suba al avión. Vimos por nuestras propias pruebas genéticas que el virus que llegó a Nueva York vino aquí de Europa, no de China. Fue nuestro fracaso en controlar los aeropuertos lo que nos trajo este virus. Ahora hemos visto que la acción tomada en Navidad fue demasiado tarde para evitar que la tensión del Reino Unido llegara a Nueva York y otros estados, y ha estado circulando”, dijo Cuomo.
El gobernador indicó que el estado está dispuesto a colaborar en las labores de logística, una vez la medida sea ordenada por el gobierno federal, pero que solo Aduanas y Protección Fronteriza “pueden protegernos verdaderamente de esta próxima amenaza”.