Los índices de contagio en el estado de Nueva York continúan en descenso, lo que permite, según el gobernador Cuomo, seguir abriendo la válvula del estado y autorizando que más sectores vayan regresando a la normalidad. Aunque no dio una orden específica, una fecha o una guía concreta, dijo que los gobiernos locales deben trabajar para que las escuelas regresen a los 5 días de instrucción presencial, tal como lo ha propuesto el Presidente Biden.
“Los estudiantes merecen enseñanza en clase. Este aprendizaje a distancia es un pobre sustituto de la enseñanza presencial y cuando hagan los estudios, mostrará discriminación en la educación. Mostrará, y esta es mi apuesta, que las familias más pobres, las familias negras, las familias hispanas, esos niños no lo hicieron tan bien en el aprendizaje remoto. No tenían el equipo. No tenían acceso. No tenían gente que los ayudara”, dijo Cuomo.
El mandatario instó a los gobiernos locales para que le den prioridad a los maestros en los planes de vacunación y de esta manera avanzar en la reapertura definitiva de los planteles educativos a lo largo y ancho del estado.
“Los gobiernos locales deben ser agresivos con la enseñanza en clase, a menos que haya una comunidad o escuela que tenga un pico de infección. Eso es diferente. Pero si la escuela no tiene un pico de infección y si la escuela es más segura que la comunidad circundante, ¿por qué no abre cinco días a la semana? Bueno, los profesores tienen preocupaciones. Legítimo. Haz que los profesores se vacunen y reabran las escuelas”, dijo el mandatario.
Para las que sí emitió una guía concreta, fue para las universidades de la región. Dijo que los campus universitarios que evalúen al menos el 25% del total de sus estudiantes, profesores y personal, semanalmente, no estarán obligados a hacer una pausa a menos que la tasa de positividad sea superior al 5%, durante un período de 14 días consecutivos.
Las universidades que no evalúan al menos el 25% de la población semanalmente, deben hacer una pausa si tienen 100 individuos con resultados positivos en pruebas covid, durante un período de 14 días consecutivos. Según el gobernador, esta guía actualizada fomentará más pruebas en los campus y le permitirá a las instituciones identificar y aislar mejor los problemas, antes de requerir un cambio al aprendizaje remoto, para que no tengan que interrumpir la instrucción en persona para todos.
“Sabemos que las pruebas son la clave para acelerar nuestra reapertura económica antes de alcanzar la inmunidad colectiva, hemos estado avanzando por ese camino, solo necesitamos aumentar el volumen de pruebas”, dijo el gobernador Cuomo. “Esta nueva guía no solo incentivará a los colegios y universidades a incrementar sus esfuerzos de evaluación, sino que también les dará a estas escuelas más flexibilidad antes de tener que cambiar al aprendizaje remoto y pausar las actividades del campus para que más escuelas puedan permanecer abiertas sin poner en peligro la seguridad”.
Los colegios y universidades deben hacer la transición al aprendizaje remoto, con actividad limitada en el campus, cuando se alcance ese umbral durante un período de 14 días. Si después de dos semanas, el departamento de salud local encuentra que la universidad ha demostrado que no puede contener la cantidad de casos, entonces podría continuar requiriendo aprendizaje remoto o imponer otras medidas de mitigación en consulta con el Departamento de Salud del Estado. Durante ese tiempo, las actividades atléticas y otras actividades extracurriculares deben suspenderse, y los restaurantes estudiantiles solo pueden brindar comida para llevar.
El gobernador también se refirió hoy a los hogares de ancianos, un tema que ha levantado polvareda en los últimos días. Dijo que a todos los residentes de hogares de ancianos se les ha ofrecido la vacuna y que el 73% de ellos, se ha vacunado hasta ahora.
“Es probablemente el número más alto que tenemos de cualquier subgrupo, por así decirlo. El 73 por ciento está ahora vacunado”, dijo Cuomo.
El mandatario anunció además que se emitirá una guía, basada en las recomendaciones de los CDC, para que los hogares de ancianos reanuden las visitas. Una prueba rápida que será suministrada por el departamento de salud, será requerida para los visitantes, antes de ingresar a las residencias.
Las cifras de hoy
El índice de positividad del estado de Nueva York se ubicó hoy en un 3.49%. 6,155 personas se encuentran recluidas en los centros asistenciales de la región, por alguna complicación asociada al COVID, 279 menos que en el reporte anterior. 1199 pacientes están en unidades de cuidados intensivos y 834 han requerido ser intubados. En las últimas 24 horas 116 personas perdieron la vida a causa del virus.