La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó a la policía estatal que aumente su visibilidad en las escuelas de la región, como medida de precaución tras el tiroteo en una primaria rural de Texas, que cobró la vida de 21 personas, incluidos 19 niños. La mandataria convocó una reunión de emergencia del equipo de mejora de la seguridad escolar (SSIT, por sus siglas en inglés), que incluye a la policía estatal, el departamento de educación estatal, la división de seguridad nacional y servicios de emergencia y la división de servicios de justicia penal. La reunión tenía la intención de analizar estrategias para garantizar la seguridad escolar en todo el estado, dijo la mandataria.
“El horrible tiroteo de 19 niños y dos maestros en Texas, ni siquiera dos semanas después del asesinato en masa de diez neoyorquinos en Buffalo, es otro recordatorio exasperante de la plaga de violencia armada que enfrenta nuestra nación”, dijo Hochul. “Estos son pasos que no deberíamos tener que tomar, pero estoy convocando una reunión de emergencia del equipo de mejora de la seguridad escolar del estado y ordenando a la policía estatal que aumente la visibilidad en las escuelas para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir la próxima tragedia”.
La jefe del ejecutivo regional, dijo que trabajará con los legisladores en la creación de una ley que aumente el requisito de edad para adquirir un arma en el estado de Nueva York.
“¿Cómo compra un AR-15 un joven de 18 años en el estado de Nueva York, estado de Texas? Esa persona no tiene la edad suficiente para comprar una bebida legal. Quiero trabajar con la legislatura para cambiar eso. Quiero que sean 21. Creo que es solo sentido común”, dijo la gobernadora.
La semana pasada, en respuesta a un tiroteo en un supermercado de Buffalo que cobró 10 vidas, la gobernadora había dado a conocer un plan integral para combatir el aumento constante del terrorismo interno y el extremismo violento, fortalecer las leyes estatales sobre armas y tomar medidas enérgicas contra las redes sociales y demás plataformas que dan cabida a contenidos violentos y que promueven o difunden el odio.
Hochul también actualizó hoy a los neoyorquinos sobre la lucha del estado contra las armas, luego de la formación del grupo de trabajo interestatal sobre armas ilegales, en enero pasado. Dijo que el decomiso de estos dispositivos por parte de la policía estatal ha aumentado en un 60% por mes y ha desencadenado 299 investigaciones de rastreo de armas, que dieron como resultado pistas en 22 estados.
La gobernadora ordenó que las banderas permanecieran a media asta en todo el territorio neoyorquino, para honrar a las víctimas del tiroteo en Texas, hasta el lunes 30 de mayo.