La coalición regional de gobernadores del Noreste del país, que incluye a los mandatarios de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Rhode Island y Massachusetts, anunció hoy que alentarán a las universidades de la región para que le proporcionen pruebas de diagnóstico, antes de salir de los campus, a todos los estudiantes que regresan a casa, con motivo del feriado de Acción de Gracias. La medida busca combatir la amenaza de que los jóvenes vuelvan a sus lugares de origen e importen el virus a sus comunidades. Los gobernadores proponen que cualquier estudiante que sea encontrado positivo en COVID-19 se aísle en el campus, mientras pasa el peligro de contagio, o que haga arreglos con el departamentos de salud de su región, para regresar a su localidad de manera segura.
“Como todos predijeron, los casos están aumentando a medida que bajan las temperatura y Nueva York no es inmune. Con las vacaciones acercándose, estamos luchando contra la ‘propagación de sala” con pequeñas reuniones en los hogares privados y agregar los viajes interestatales de los estudiantes universitarios será como echar gasolina al fuego “, dijo el gobernador Cuomo.
Los gobernadores recomiendan además, que las universidades hagan uso del sistema de instrucción remota, en la medida de lo posible, para finalizar el semestre de otoño y de esta manera reducir la necesidad de que los alumnos viajen de ida y vuelta, entre el campus y el hogar, varias veces.
“No hay forma de endulzarlo: este será un invierno difícil”, dijo el gobernador de Delaware, John Carney. “Estamos viendo un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en nuestra región y en todo el país a medida que ingresamos a los meses más fríos. Las vacaciones presentan un desafío significativo. Estoy agradecido por la cooperación en nuestra región y continuaré instando a los habitantes de Delaware a hacer lo que funciona. Use una máscara. No se reúna con nadie fuera de su hogar. Manténgase alerta “.
Si los colegios y universidades vuelven a abrir para recibir instrucción en persona durante este período, todos los estudiantes que regresan deben recibir las pruebas COVID-19 y cumplir con los protocolos de cuarentena y aislamiento pertinentes.
Las cirfas de COVID-19 siguen en franco crecimiento en todo el territorio nacional. El estado de Nueva York reportó hoy un índice de positividad 3.43%. Un total de 2,202 personas se encuentran recluidas en centros asistenciales de la región por alguna complicación asociada al virus, 78 pacientes más de los que se registraban ayer. 423 se encuentran recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos, 15 más de las que había hace 24 horas. En la última jornada el COVID-19 le dejó al estado un balance fatal de 35 muertos, con los que el número total asciende a 26,225.
El condado de Suffolk es una de las zonas que ha reportado mayor crecimiento del virus en las últimas dos semanas. De ayer a hoy el condado identificó 430 nuevos casos, con los que el índice de contagio se ubica en un 3.8%. 103 personas se encuentras hospitalizadas y 22 de ellas están en unidades de cuidados intensivos. En las últimas horas una persona perdió la vida a causa del COVID-19.