El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en su conferencia de prensa matutina que encuentra absolutamente “irrespetuoso” que haya personas en las calles del estado, haciendo caso omiso de los mandatos de distancia social y lo que es peor, sin llevar una máscara facial o tapabocas, la cual es obligatoria en los lugares públicos donde sea imposible cumplir con el distanciamiento.
“Usted puede literalmente matar a alguien, cuán irresponsable puede ser eso” señaló el mandatario.
Cuomo dijo que los gobiernos locales pueden impartir penalidades a quienes no cumplan con los mandatos y reforzar las medidas que están en vigencia, si la comunidad ignora las disposiciones extraordinarias. La semana pasada un grupo de manifestantes salió a las calles de Commack, Long Island, a pedirle al gobierno que levante la orden de pausa y durante la protesta varios de los manifestantes violaron la distancia social. Muchos de ellos no llevaban máscaras de protección facial.
“El COVID-19 es una bestia diferente. Usted no volvió a escuchar a la gente decir que el COVID es como el flu, eso era en enero, antes de que tuviéramos 18 mil personas en los hospitales del estado”, aseguró el mandatario.
Cuomo dijo que los trabajadores de la salud, están laborando 24 horas al día en condiciones de mucho estrés y que una forma de manifestarles nuestro agradecimiento es llevando una máscara facial, que pueda proteger nuestra vida y la de los demás. Por su parte las autoridades del condado de Suffolk anunciaron esta tarde que estarán mucho más visibles, tratando de educar a la comunidad sobre la importancia de usar tapabocas y guardar distancia.
Las cifras de la última jornada
Los datos que reportan diariamente los hospitales de la región siguen arrojando indicadores positivos. En las últimas 24 horas 2,538 personas han sido diagnosticadas con COVID-19, pero en general todas las cifras van en descenso, si se comparan con las que se registraban en los días más oscuros de esta crisis. En la jornada de ayer se reportaron 226 muertes por complicaciones relacionadas con COVID-19, el número más bajo que se registra en mes y medio. La cifra total de fatalidades asciende este lunes a 19,415 y el total de infectados al rededor del estado asciende a 318,953.
El Condado de Suffolk llega este lunes a los 37, 537 casos de COVID-19, de los cuales 563 fueron detectados en la ultima jornada. 1,276 personas han perdido la vida en los dos meses de emergencia, 17 de ellos en las últimas 24 horas. 817 pacientes se encuentran hospitalizados y 317 están en unidades de cuidados intensivos, por complicaciones relacionadas con el virus.
El desglose de los casos del condado, municipio por municipio, es el siguiente:
Islip – 10,838
Brookhaven -8,117
Babylon – 6,065
Huntington – 4,494
Smithtown – 2,123
Southampton – 762
Riverhead – 481
Southold – 359
East Hampton – 217
Shelter Island – 6
Municipalidad no establecida – 3,550
Foto: Fusion Medical Animation