La Coalición Green Light, conformada por varias organizaciones pro-inmigrantes y que impulsó el proyecto de acceso igualitario a las licencias de conducir en el estado de Nueva York, sin importar la condición migratoria del aplicante, estará liderando hoy un enlace “en vivo”, para tratar de despejar las dudas que tiene en este momento la comunidad, con relación a la reapertura de las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos, luego del cierre obligatorio ocasionado por la pandemia del coronavirus.
La coalición intentará resolver a través del “Facebook Live” interrogantes sobre el examen de manejo, los servicios parciales que está ofreciendo DMV, las nuevas precauciones que hay que tener en este momento, cómo acceder a la página web de Motores y Vehículos, cómo adelantar ciertas diligencias, entre otras dudas.
La Ley Luz Verde aprobada en el estado de Nueva York, entró en vigencia el 14 de diciembre del año pasado y le permite a inmigrantes indocumentados acceder a una licencia de conducir, ya que establece que el Departamento de Vehículos Motorizados no puede preguntarle a los solicitantes acerca de su estatus legal.
Ante la activación de la ley, una avalancha de solicitantes se agolpó en las oficinas de DMV a lo largo de todo el estado, con el fin de obtener el documento y durante los primeros meses del año, el departamento tramitó miles de licencias. Sin embargo la labor se vio suspendida con el cierre de las oficinas, luego de la orden de pausa decretada por el gobernador ante la crisis del COVID-19. DMV ha iniciado el proceso de reapertura gradual, en las regiones que han entrado en FASE TRES, pero todavía muchos servicios se encuentran restringidos y los aspirantes a tener una licencia, se encuentran expectantes y ansiosos.
La conferencia virtual se llevará a cabo hoy a las 6 en punto y los interesados pueden conectarse a través de la página de la coalición Green Light NY Driving Together: Luz Verde NY Manejando Juntos.