Un residente de nuestra área de origen guatemalteco, ha puesto en marcha una campaña de recolección de fondos para financiar unos 600 tamales, 200 regalos para niños y un aporte económico para un centenar de familias de su pueblo natal, en esta Navidad.
La idea se le ocurrió a Kevin Barrera el año pasado, cuando preocupado por las limitaciones económicas con las que viven los residentes de Escuintla, Guatemala, la tierra que lo vio nacer, decidió juntar recursos propios y enviárselos a su madre, para que se encargara de preparar tamales y regalarles también algo de dinero en efectivo a 60 familias, para que pudieran solventar el fin de año.
El sencillo evento resultó ser todo un acontecimiento en Escuintla: La fiesta de los tamales 2022 le proporcionó alegría a muchas personas y a Kevin le dio el impulso para planear algo más grande para este año, y de esta manera llegar a más familias con su mano generosa.
“Yo quisiera este año si Dios lo permite, comprar 100 juguetes para niños y 100 para niñas y que los pequeños también tengan, a parte de los padres, porque para estas fechas, hay muchos allá para los que la Navidad es muy triste, en vez de sentirse felices están tristes porque no tienen ni siquiera para un tamal. Entonces por eso más que todo yo lo hago, porque yo pasé por eso, cuando yo era niño, aveces mi mamá no tenía ni siquiera para regalarme un juguete”.
Para poder lograr el objetivo de beneficiar a más personas, Kevin compró este año, con su propio dinero, un kit de sierra y una sierra ingleteadora, maquinarias utilizadas en la carpintería, que están valoradas en más de 800 dólares. El objetivo es rifarlas entre los miembros de nuestra comunidad que se quieran vincular y de esta manera recolectar más dinero que el año pasado. Cada puesto en la rifa tiene un costo de 50 dólares y el sorteo se realizará el 20 de diciembre con la lotería Win4, así que todos los participantes tendrán dos oportunidades de ganar, en el sorteo de la mañana y en el sorteo de la noche.
“Y las personas que no puedan comprar porque sienten que no hay mucho trabajo en estas fechas, pues pueden colaborar con 5 dólares, eso siempre va a ayudar a la causa, para un tamalito de niño, o de las madres viudas que no tienen ni para eso”, dijo.
Kevin asegura que haber conocido de cerca la pobreza y el hambre, le enseñó a ayudar y servir a los demás, especialmente ahora que sus posibilidades han cambiado.
“Nosotros somos demasiados, somos 12 hermanos y cuando yo era niño aguantábamos mucha hambre, mi madre no tenía para darnos a todos, le daba a los más niños y a los más grandecitos les tocaba jugársela por ahí”, relató Kevin.
Emigró a los Estados Unidos hace 11 años y desde entonces la suerte le ha cambiado: Trabaja en el área de la construcción y ha conformado una bonita familia con la que vive en Riverhead.
“Yo siempre he tratado de ayudar a las personas que puedo, Dios me ha bendecido, tengo una familia hermosa, estoy bien de trabajo y Dios me ha proveído. Entonces a raíz de eso, es que también sale el querer apoyar a los demás”, dijo.
Kevin ya le envió a su madre en Guatemala, 500 dólares de recursos propios para que vaya avanzando en la compra de los regalos para los niños. Pero aspira que con la rifa se pueda reunir lo necesario para 600 tamales y para poder entregarle a cada familia unos 200 Quetzales, lo que equivale a 25 dólares, aproximadamente.
Las personas interesadas en participar en la rifa, o hacer un donativo menor, pueden comunicarse directamente con el señor Barrera al 631 508 8725, para ponerse de acuerdo.
“Si ellos apoyan a esta causa van a sentir una satisfacción muy grande”, dice Kevin. “Me gustaría hacerlo en grande porque nosotros aquí no disfrutamos tanto la Navidad, en cambio allá queman cohetillos, hacen actividades, se puede compartir con familiares, amistades, entonces creo que es un buen momento para darles alegría y que puedan disfrutar un poco más”.
El asegura que no hay nada mejor que el sentimiento de poder hacer felices a los demás aunque sea por un día, especialmente en Navidad, época de dar y recibir, época de cristalizar sueños, época de compartir.
“El año pasado cuando apoyamos a estas familias, yo sentí un cosquilleo, una gran felicidad, como si me hubiera enamorado por primera vez”, dijo el señor Barrera. “Una felicidad muy tremenda al ver a esos niños y a esas mujeres con un poco de alegría. Se siente un gozo y esa dicha de decir, pude hacer reír a alguien este año” .
Kevin planea realizar un almanaque con las fotos del evento de este año, para que todos aquellos que hayan colaborado puedan tener un recuerdo de estos momentos de felicidad, además para que sirva de constancia de que la totalidad del dinero recolectado va a llegar a manos muy necesitadas en esta Navidad.
Recuerde, si quiere participar en la rifa o hacer un aporte, llame al 631 508 8725.
Jornada Navideña en Escuintla 2022. Fotos cortesía: Kevin Barrera