El gobernador de Nueva York entregó hoy nuevos detalles de la orden ejecutiva firmada en el día de ayer, según la cual las fuerzas policiales locales deben poner en marcha una especie de revolcón al interior de sus organizaciones para modernizarlas y reinventar sus acciones.
El plan de reforma de cada policía local no será creado exclusivamente por la institución, sino en colaboración con la comunidad, que tendrá la oportunidad de expresar cómo quiere que sea su policía en los años venideros. Las fuerzas policiales tendrán nueve meses para recolectar las opiniones de sus comunidades, diseñar un plan y luego presentarlo al cuerpo legislativo local, bien sea el consejo o la asamblea, para que finalmente la reforma sea convertida en ley o en resolución local.
“Por qué 9 meses? Toma 9 meses dar a la luz y vamos a dar a luz una nueva visión para la fuerza policial, comunidad por comunidad, porque no todas las comunidades son iguales”, dijo Cuomo en su sesión informativa de esta mañana.
El mandatario regional aseguró que las voces de protesta e inconformidad que se han tomado las calles, han sido escuchadas y es momento de pasar de las palabras a la acción, para que pueda repararse la tan fracturada relación entre policía y comunidad
“La formula que funciona es demostración, protesta, haga su caso y después haga el cambio, la legislación, la institucionalización del punto que usted hizo y luego la reconciliación“, añadió el mandatario.
Las fuerzas policiales están obligadas a desarrollar este plan de cambio o de lo contrario no recibirán fondos del estado para el próximo período, según informó el gobernador. La fecha límite para someter los planes de reinvención de las fuerzas policiales locales, es el 1 de abril del 2021.
Foto: NYS