Los Centros de Control de Enfermedades, CDC, han sido enfáticos en recomendar celebraciones virtuales o muy familiares, para este 31 de octubre, día en el que los niños se dejan cautivar por la magia de los disfraces y la innegable atracción de las golosinas.
Varios eventos tradicionales de nuestra área han sido cancelados, con el fin de evitar concentraciones humanas, que puedan elevar los índices de contagio de COVID-19. Los expertos recomiendan a los organizadores de eventos y los asistentes, que consideren el riesgo de propagación del virus, según el tamaño del evento y el uso de estrategias de mitigación del riesgo.
De acuerdo con las indicaciones de los CDC, cualquier persona que haya estado expuesta al virus debe abstenerse de participar en las festividades de Halloween y evitar a toda costa, repartir dulces durante el “trick or treat”.
se recomienda desarrollar actividades que representen poco peligro en materia de propagación. Algunas ideas de los CDC son:
- Tallar o decorar calabazas con los miembros de su hogar
- Tallar o decorar calabazas al aire libre, a una distancia segura, con vecinos o amigos
- Decorar su casa, apartamento o espacio de vivienda
- Tener un concurso virtual de disfraces de Halloween
- Tener una noche de cine de Halloween con la familia
Las actividades que de acuerdo con la guía de los CDC, podrían tener un riesgo moderado, son:
- Recoger dulces envueltos en bolsas individuales que hayan sido acomodadas de tal forma que las familias tomen una y continúen su camino, con distancia social.
- Tener un pequeño desfile de disfraces al aire libre, donde la gente se distancia a más de 6 pies.
- Asistir a una fiesta de disfraces celebrada al aire libre donde se usen máscaras protectoras y las personas pueden permanecer a más de 6 pies de distancia.
- Los CDC aclaran que una máscara de disfraces (como Halloween) no sustituye una máscara de tela y que no debe usarse a menos que esté hecha de dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y la nariz y no deje huecos alrededor de la cara.
- No use una máscara de disfraces sobre un tapabocas, porque puede ser peligroso, si hace que sea difícil respirar. En su lugar, considere usar una máscara de tela o tapabocas temático.
- Ir a un bosque embrujado al aire libre, unidireccional, donde se aplica el uso apropiado de máscaras, y las personas pueden permanecer a más de 6 pies de distancia
- Cuanto mayor sea la distancia, menor será el riesgo de diseminar un virus respiratorio.
- Visitar fincas de calabaza o frutales donde las personas usan desinfectante de manos antes de tocar calabazas o recoger manzanas, se recomienda el uso máscaras y/o se les pide a las personas mantener el distanciamiento social
Dentro de las actividades de alto riesgo, que según los CDC, deben evitarse en Halloween, están:
- Participar en la tradicional recolección de dulces, donde las golosinas se entreguen mano a mano a los niños que van de puerta en puerta.
- Repartir dulces desde los baúles de los carros, en grandes estacionamientos
- Asistir a fiestas de disfraces que se desarrollen dentro de una casa
- Estar dentro de una casa embrujada llena de gente, donde las personas puedan estar gritando.
- Ir en paseos en tractor con otras personas
Para tener en cuenta después de la celebración
Si participó en actividades de mayor riesgo o cree que pudo haber estado expuesto durante su celebración, tome precauciones adicionales, durante 14 días después del evento para proteger a los demás:
- Quédese en casa tanto como sea posible.
- Evite estar cerca de personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19.
- Considere hacerse la prueba de COVID-19.
- Si presenta síntomas consistentes con COVID-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, o si da positivo en la prueba de COVID-19, comuníquese de inmediato con el anfitrión y otras personas que asistieron al evento o celebración de la que usted participó.
- Si está esperando los resultados de su prueba de COVID-19, quédese en casa hasta que tenga una confirmación