Contra todos los pronósticos, Henri pasó de ser la amenaza más seria que se haya emitido contra la región en los últimos años, a convertirse en una tormenta ligera que solo ha dejado lluvias y algunas interrupciones en el fluido eléctrico, a su paso por el extremo este de la isla.
Hacia la una de la mañana lo que se anunciaba como un huracán de categoría uno, que impactaría de forma directa el East End, empezó a cambiar su rumbo, moviéndose hacia el este y dejando a nuestra área prácticamente por fuera de la zona de peligro. El temporal también perdió fuerza, por lo que fue degradado a la categoría de tormenta tropical.
Este medio día, en conferencia de prensa, el ejecutivo del condado, Steve Bellone, dijo que Henri es una prueba de lo impredecibles que son estos fenómenos. Sin embargo aseguró que por más inofensivo que se vea en estos momentos, las medidas de preocupación por el sistema, deben continuar.
“Todas las preocupaciones continúan en el East End, acerca del viento, acerca de las inundaciones. Estamos siguiendo vientos sostenidos de entre 30 y 40 millas por hora, y ráfagas de 50 a 60 millas por hora” , dijo Bellone. “Esta es una gran tormenta, no se ha ido todavía y debemos seguir preparados para un evento climático significativo”.
El ejecutivo informó que 20 familias solicitaron resguardo durante la noche en los refugios habilitados por el condado, especialmente los que están ubicados en el East End. Dijo que estos espacios seguirán abiertos hasta nueva orden.
En la región nuestros lectores han reportado normalidad desde diferentes puntos, a través de la página de Facebook de Tu Prensa Local.
“Por Noyack, Southampton con normalidad, gracias a Dios”, dijo Miguel Angel Chq
“Estamos bien, toda la familia en casa, pues acá en Flanders hay lluvia ligera y un poco de viento”, dijo Griselda Vásquez.
“En Mastic Beach todo normal: Pocos vientos y lluvia ligera”, dio Henry Vásquez
“Nosotros estamos bien gracias a Dios. Aquí haciendo tamales con mi familia”, dijo Fer Dubon
“Tu Prensa Local gracias por estar pendientes, acá en Bridgehampton está normal gracias a Dios”, dijo Mary López
El ejecutivo del condado informó que el centro de operaciones continúa monitoreando el temporal y siguiendo de cerca las inundaciones que pueda dejar en las áreas más bajas de la región. Dijo que la policía está equipada con vehículos especiales que pueden llegar a las zonas afectadas y evacuar a las personas, en caso de ser necesario.
El servicio de bus Suffolk County Transit continúa suspendido, lo mismo que el sistema de ferries del condado.