El Hospital Stony Brook Southampton, en colaboración con Eastern Suffolk BOCES y el Distrito Escolar de Southampton, acaba de lanzar un programa de Asistencia Médica Clínica destinado a preparar a los estudiantes de secundaria para una carrera en el sector de la salud. Este programa, aprobado por el Departamento de Educación del Estado de Nueva York, brinda una formación práctica para estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria, quienes ahora pueden optar por una especialización en Asistencia Médica Clínica, sin salir de su comunidad.
El programa, que tiene una duración de un año, está diseñado para capacitar a los estudiantes como Asistentes Médicos Clínicos (CMA), una profesión en auge que implica funciones de apoyo a médicos y enfermeras, desde la programación de citas hasta la atención de pacientes y el monitoreo de signos vitales. Según el Dr. Daniel Van Arsdale, Director de Educación Médica en el hospital, este programa abre nuevas oportunidades de empleo local para el hospital y las clínicas del área, a la vez que ofrece a los estudiantes una vía hacia el mundo laboral en el sector de la salud.
“El programa crea una cartera local de oportunidades laborales para nuestro hospital y las prácticas externas, y brinda a los estudiantes de secundaria la oportunidad de ingresar a una carrera en el creciente ámbito de la atención médica”, destacó el Dr. Van Arsdale.
El hospital dijo que al ubicar el programa en la sede de Southampton del centro asistencial, los estudiantes tienen acceso exclusivo a experiencias de aprendizaje en el lugar de trabajo, bajo la supervición de un instructor calificado de ESBOCES, lo que ahorra el tiempo, que en otras circunstancias tendría que usar viajando desde su escuela al Centro Técnico H.B Ward en Riverhead. El programa actualmente atiende a estudiantes de la secundaria de Southampton donde se originó la alianza y de Pierson School en Sag Harbor.
“Nuestros centros técnicos están experimentando una demanda histórica, por lo que esto permite que más estudiantes encuentren su futuro en CTE y lo encuentren más cerca de casa. Este es un modelo de colaboración entre la industria, los distritos escolares y la educación profesional y técnica”, dijo Leah Arnold, Directora de Educación Profesional, Técnica y para Adultos en Eastern Suffolk BOCES.
Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes representantes de las organizaciones involucradas, incluidos líderes del Hospital Stony Brook Southampton, del Distrito Escolar de Southampton y de BOCES, así como estudiantes inscritos en el programa.
Los estudiantes que han dado el paso de formar parte de este innovador programa son Emilia Atancuri, Erika Barbecho, Brooke Bockhaus, Lanaiya Gumbs, Paige Hopson, Thomas Little, Morgan Mayo, Hayleigh McNamara, Erik Mejia, Jamie Morales, Daelyn Palmore y Ava Rosolia.
Para los estudiantes del East End interesados en inscribirse en programas de Educación Técnica y Profesional para el año escolar 2025-26, se recomienda hablar con sus consejeros escolares. Este tipo de programas no solo abren puertas en el sector de la salud, sino que representan un paso firme hacia carreras profesionales con gran demanda en la región, dijo el hospital.