Un sistema de metro colapsado y literalmente cubierto por las inundaciones, con estaciones de las que brotaba agua a borbotones, fue el primer indicador de la furia con la que la depresión tropical Ida estaba pasando por Nueva York. Las fuertes lluvias causaron durante toda la noche inundaciones sin precedentes en varios vecindarios de Queens, convirtiendo las calles en ríos, provocando gran destrucción y más de una decena de pérdidas humanas.
La gobernadora Hochul decretó el estado de emergencia con el animo de garantizar su capacidad de maniobra para atender la recuperación de las zonas afectadas. En la mañana de hoy ofreció una conferencia de prensa desde Queens acompañada de algunos oficiales de las regiones devastadas, para anunciar su plan de atención a la catástrofe.
“Nueva York permanece bajo un estado de emergencia para los condados del centro del estado afectados por los remanentes de Ida, y el estado se compromete a garantizar que todos los recursos necesarios para recuperarse de las inundaciones históricas y devastadoras experimentadas durante la noche sean inmediatamente accesibles y disponibles para los afectados gravemente “, dijo la gobernadora. “He ordenado a todas las agencias estatales que participan en los esfuerzos de respuesta a emergencias que trabajen junto con nuestros socios federales y locales para tomar medidas rápidas y apropiadas para ayudar a estas comunidades a recuperarse”.
Aunque en nuestra área se sintió, durante la noche, el impacto de las lluvias y los vientos, una vez más la región logró salvarse de los efectos más severos de este nuevo temporal.
La empresa de energía PSEG-LI informó que la arremetida de Ida derribó árboles, ramas y cables. De acuerdo con el reporte más reciente de la compañía, en este momento hay 295 daños activos en el sistema eléctrico, que tienen a 3,458 usuarios sin el servicio de energía.
En Montauk se reportan 17 clientes sin el fluido eléctrico, en Bridgehampton 33 usuarios están sin energía, en North Sea se reportan 13 usuarios sin electricidad, en Shelter Island 85 y en Hampton Bays al menos 5, por mencionar algunos.
“Más de 900 trabajadores de línea, podadores de árboles, topógrafos y otro personal de servicios públicos están dedicados al esfuerzo de restauración”, dijo PSEG-LI.