El pasado jueves el prestigioso diario ‘The Times’ hacía público que el gobierno japonés habría decidido postergar los Juegos Olímpicos 2021. Según una fuente interna de la institución, los altos mandatarios del país estarían decidiendo cancelar la gran cita del deporte mundial y salvaguardar estos Juegos para celebrarlos en 2022.
Aun así, con esa información que revolucionó al mundo entero, al día siguiente el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado desmintiendo todos esos rumores y diciendo que tanto el COI como el gobierno japonés no pretenden suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que ya fueron postergados un año a causa del COVID-19. Además, afirmó que esas informaciones eran totalmente falsas.
En el comunicado, el COI afirma no haber cambiado de decisión desde la reunión del comité ejecutivo del pasado julio: “En la reunión ejecutiva que mantuvimos en julio del pasado año, se acordó mantener la ceremonia de inauguración de los Juegos el 23 de julio de este año”
Además afirma que todas las partes están trabajando exhaustivamente para preparar unos “exitosos” Juegos Olímpicos este verano, así como una constante evaluación de las medidas contra el Covid-19: “Trabajamos de manera cercana con varios organismos y el Gobierno Metropolitano de Tokio para mantener la seguridad este verano”.
Incluso el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró rotundamente la decisión de que Japón albergue el evento este año: “Será un símbolo de la humanidad superando al coronavirus y una oportunidad de demostrar al mundo entero la reconstrucción de Japón tras el devastador terremoto y el tsunami en el noreste de nuestro país”.
Desde el inicio de lo que conocemos como los Juegos Olímpicos modernos, que empezaron a celebrarse en Atenas en el año 1896, solamente se han suspendido en tres ocasiones: Berlin 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944; siendo las tres por las Guerras Mundiales
Una segunda postergación de los Juegos sería un escenario aterrador para Japón, ya que se han gastado más de 25 mil millones de euros para preparar la ciudad de Tokio y el país pasaría a vivir una situación crítica a nivel económico.
Grave situación en Japón por el COVID-19
A aproximadamente seis meses de que empiecen los Juegos, la situación en Japón es muy grave, el territorio lucha ahora mismo con un aumento considerado de contagios de COVID-19 y por ello ha crecido la especulación de que no se pueda celebrar este evento en medio de una pandemia.
Los contagios y los hospitalizados graves no suavizan, tanto en Japón como en otros países, es por ello que ante el aumento récord de número de casos, en Tokio y en otras regiones de Japón, el país prohíbe totalmente la entrada de visitantes extranjeros desde el pasado mes de diciembre, algo que si sigue en vigor este verano hará muy difícil la celebración de los Juegos Olímpicos.
Ahora mismo, en la ciudad de Tokio hay una media de 600 casos y 15 fallecidos de forma diaria, unos datos que siguen subiendo y que mantienen a la capital en estado de alerta.
Soluciones para poder celebrar los Juegos Olímpicos con la máxima seguridad
El mayor evento deportivo se va a celebrar en medio de una pandemia mundial provocada por el coronavirus, es por ello que se va a necesitar un enorme dispositivo de seguridad para que no se vea afectado en ningún momento por el COVID-19.
Aunque, hasta el próximo mes de marzo no conoceremos cuáles son las medidas exactas del comité organizador para que se pueda celebrar con total seguridad, ya hay sobre la mesa diferentes propuestas. Se deberá garantizar la seguridad de los deportistas, el control en el desplazamiento hasta la ciudad anfitriona y también la de la presencia de público y medios de comunicación.
Una de las soluciones del gobierno japonés para que los Juegos Olímpicos se puedan celebrar con total seguridad es la de movilizar a 10.000 médicos y sanitarios a Tokio, pero los organizadores todavía están discutiendo qué infraestructura médica se necesitará y cómo tratar las posibles infecciones por COVID-19 durante el evento. Además desde el comité internacional también se contempla una vacunación masiva a todos los participantes de los juegos olímpicos.
Una ‘burbuja’ gigante en mente
El comité internacional prepara un inmenso operativo y lo hace reflejándose en grandes eventos deportivos que se han celebrado esta temporada, como las finales de la pasada edición de la NBA en la burbuja de Orlando y que no dejaron ningún contagio o el actual Mundial de Balonmano, que se está disputando en Egipto. Dos eventos que han sido organizados con grandes medidas de seguridad.
Pero de reojo también mira los problemas de organización de la Asociación de Tenistas Profesionales con el Open de Australia, con los problemas de desplazamiento de muchos tenistas. Los casos positivos detectados y la imposibilidad de algunos para entrenarse de forma mínimamente adecuada han propiciado la inseguridad para celebrar otros eventos de gran calibre, como pueden ser los propios Juegos Olímpicos.
Foto portada: Comité Olímpico Internacional