Los soñadores de todo el país enfrentan un nuevo desafío, luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, anunciara esta semana, que rechazará las nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, mejor conocido como DACA. La oficina también anunció que a quienes ya gozan de este beneficio, se les renovará los permisos de trabajo por un año y no por dos, como se venía haciendo.
“Rechazaremos todas las solicitudes iniciales de DACA de extranjeros que nunca antes hayan recibido DACA y devolveremos todas las tarifas. Los rechazos se realizarán sin prejuicio, lo que significa que los extranjeros podrán volver a presentar una solicitud si USCIS comienza a aceptarlas en el futuro”, dice el servicio de inmigración, en un documento aclaratorio del memorando emitido el 28 de julio, por el secretario provisional de seguridad nacional, Chad Wolf.
Los anuncios de USCIS cayeron como un baldado de agua fría entre la comunidad de soñadores, que ha navegando un mar de emociones, entre triunfos y derrotas, desde la creación de este recurso en el 2012.
“Esta es una decisión lamentable,” dijo Angel Reyes, beneficiario de DACA y coordinador de Long Island Rural & Migrant Ministry. “El gobierno ni siquiera ha considerado la legalidad del asunto, y más bien está continuando con su campaña anti-inmigrante.”
Reyes asegura que en su caso, renovar cada año, significa un golpe a su economía, ya que hay que entrar en gastos y trámites cada 12 meses, justo ahora que hay que ahorrar, debido a la incertidumbre del coronavirus. La medida también aniquila las esperanzas de los que iban a aplicar a DACA por primera vez.
“Había muchos jóvenes que estaban esperando poder aplicar por primera vez, y ahora no pueden, van a seguir en las sombras y van a seguir indocumentados, con el peso que conlleva ser indocumentados”, afirma.
Por su parte el presidente/fundador de Long Island Inmigrant Student Advocates, Osman Canales, dijo que “es bastante lamentable e inaceptable la decisión de USCIS. Estos jóvenes forman parte importante de este país y de su economía. Ellos merecen tener un estatus migratorio. La Corte Suprema ya determinó que DACA es constitucional y por dicha decisión DACA debe continuar. En mi opinión la decisión de USCIS está violando esta orden de la Corte Suprema y esto no se había visto nunca en la historia”.
Canales afirma que la administración Trump seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para cancelar los programas que benefician a la comunidad inmigrante.
“Los jóvenes soñadores se encuentran decepcionados con esta decisión, pero al mismo tiempo, no nos damos por vencidos y seguiremos luchando por sus derechos. Este gobierno no puede seguir negándoles la oportunidad de luchar por sus sueños. Eso es inhumano y racista”, dijo.
En junio pasado, la Corte Suprema falló a favor del programa e impidió que la administración Trump lo revocara, aunque la decisión también dejó abierta una puerta, para que el gobierno presente nuevos argumentos en su contra.
Posteriormente ante la negativa de USCIS a recibir solicitudes de DACA, un juez federal emitió un fallo en el que instruye al gobierno de volver a aceptar aplicaciones para el programa, fallo que ahora está siendo desconocido, con las nuevas disposiciones del servicio de inmigración.
Este nuevo obstáculo no logrará detenerlos, dice Osman Canales, quien añade que los soñadores no dejarán de pelear, con uñas y dientes, hasta que “puedan vivir sin el miedo de ser deportados y con la oportunidad de alcanzar sus metas”.
Foto: Jonnathan Pulla