Después de casi cinco meses de pesquisas, la investigación independiente que analizaba las denuncias de acoso sexual en contra del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyó que el mandatario sí acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas ex empleadas y empleadas actuales del estado, al participar en manoseos, besos y abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados. Así lo establece el informe entregado hoy en rueda de prensa por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el que además dice que el gobernador y su personal superior tomaron medidas de represalias contra al menos una ex empleada por hacer pública la denuncia.
“La Cámara Ejecutiva fomentó un lugar de trabajo “tóxico” que permitió que ocurriera el acoso y creó un ambiente de trabajo hostil”, dice el informe de la fiscal James. “Los investigadores encuentran que las acciones del gobernador Cuomo y las de la Cámara Ejecutiva violaron múltiples leyes estatales y federales, así como las propias políticas escritas de la Cámara Ejecutiva.
Los investigadores independientes designados por la fiscal general de Nueva York y encabezados por Joon H. Kim y Anne L. Clark, hicieron público el informe con lujo de detalles, sobre cada una de las denuncias que pesan en contra del mandatario.
“Este es un día triste para Nueva York porque investigadores independientes han concluido que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley”, dijo el Fiscal General James. “Agradezco a todas las mujeres que se acercaron a contar sus historias con minucioso detalle, lo que permitió a los investigadores llegar a la verdad. A ningún hombre, por poderoso que sea, se le puede permitir acosar a las mujeres o violar nuestras leyes de derechos humanos, punto ”.
El informe de la fiscal dice que desde diciembre de 2020, varias mujeres presentaron acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo. Durante el curso del proceso, los investigadores entrevistaron a 179 personas, entre denunciantes, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías estatales, empleados estatales adicionales y otros que interactuaban regularmente con el gobernador. Más de 74.000 documentos, correos electrónicos, textos e imágenes también fueron revisados como evidencia durante la investigación.
“Respaldados por pruebas que corroboran y testigos creíbles, los investigadores detallan a varios empleados del estado de Nueva York, actuales o anteriores, o mujeres fuera del servicio estatal que fueron objeto de una conducta de acoso por parte del gobernador”, dice un comunicado de la fiscal de Nueva York, emitido luego de su conferencia de prensa.
Como parte de la investigación, el gobernador Cuomo también se sentó con los entrevistadores y respondió preguntas bajo juramento.
“Si bien el gobernador negó las acusaciones más graves, los investigadores encontraron que lo hizo ofreciendo “negaciones generales” o que tenía una “falta de recuerdo en cuanto a incidentes específicos”. Los investigadores también encontraron que el recuerdo del gobernador “contrastaba con la fuerza, la especificidad y la corroboración de los recuerdos de los denunciantes, así como los informes de muchas otras personas que ofrecieron observaciones y experiencias de la conducta del gobernador”. dice el comunicado de la fiscalía.
De manera categórica y contundente, la fiscal aseguró que en el gobierno estatal ronda el miedo por parte de los empleados.
“Los investigadores encontraron que la Cámara Ejecutiva estaba “plagada de miedo e intimidación” que no solo “permitieron que ocurrieran los casos de acoso descritos anteriormente”, sino que también “crearon un ambiente de trabajo hostil en general”. Además, el gobernador Cuomo, él mismo y la Cámara Ejecutiva participaron en un comportamiento de “represalia” al “intentar desacreditar y menospreciar” a una ex empleada que presentó su historia de acoso“, añade el comunicado.
La fiscal dijo, al ser indagada durante la conferencia de prensa, sobre lo que sigue ahora en el proceso, que la labor de la fiscalía y de los investigadores independientes ha concluido y que está en manos de la legislatura estatal y del propio gobernador, definir su destino.
La respuesta del gobernador
Esta misma tarde el mandatario respondió a las denuncias de la comisión investigadora, con una alocución en vivo, en la que negó rotundamente las acusaciones. El gobernador se refirió específicamente a las declaraciones de la ex empleada estatal, Charlotte Bennett, de quien dijo se había presentado en sus oficinas como una “sobreviviente de acoso sexual” por un capítulo del que fue víctima en el pasado. El gobernador dice que la apoyó y le ofreció respaldo por su difícil situación.
“Lo primero es que quiero que lo oigan directamente de mi: Yo nunca toqué a nadie inapropiadamente o hice avances inapropiados sobre nadie”, dijo el gobernador “Hay una denuncia que es la que más me perturba, y es la denuncia de una mujer llamada Charlotte Bennett, ella dijo que había llegado a trabajar en mi administración por todo el progreso que habíamos hecho en la lucha contra los acosos sexuales. Ella nos contó su drama personal. Yo pude ver su dolor”.
El gobernador dijo que la experiencia de esa mujer trajo de nuevo a la mesa, un caso similar que él tuvo que padecer con un miembro de su familia, quien también fue víctima de acoso sexual.
“Yo le hice preguntas sobre cómo se sentía y cómo estaba yendo, porque conozco muy bien las manifestaciones del drama del acoso sexual”, dijo Cuomo, aduciendo que esas pláticas fueron interpretadas erróneamente por la mujer.
“Ella y su abogado escucharon cosas que yo nunca dije”, señaló el mandatario.
“Charlotte yo quiero que sepas que yo lo siento mucho, yo traje mi experiencia personal a un espacio de trabajo. Yo estaba tratando de ayudar y obviamente no lo hice”, dijo Cuomo.
El gobernador dijo que durante toda su vida ha besado y abrazado a personas de todas las razas, posiciones sociales y económicas, porque así fue criado por su padre y su madre. Dijo que es una persona que expresa amor y que le gusta manifestarlo de todas las formas, sin que eso signifique que se está sobrepasando.
“Hay miles y miles de fotos mías usando el mismo gesto, lo hago con todo el mundo, negros y blancos, jóvenes y viejos, conocidos y extraños”, señaló. “Yo beso a la gente en la frente, yo beso a la gente en la mejilla, yo beso a la gente en la mano, yo abrazo a la gente, hombres y mujeres. Ocasionalmente les digo “Chao Bella”, y ocasionalmente les digo corazón o querida” dijo el mandatario, mientras mostraba fotos de esos instantes.
El gobernador terminó dejando en claro que por ahora no renuncia a su cargo y que este tipo de cosas no deben afectar su labor al frente del estado.
“Mi trabajo no es acerca de mi es acerca de ustedes. Lo que importa al final del día es lo que yo haya hecho por ustedes”, dijo. “Miren el progreso que hicimos con covid, nadie creía que podíamos hacerlo y lo hicimos, porque eso es lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos, como una familia”.
El mandatario aseguró que el documento completo de sus respuestas está disponible en su página web y que invita a los neoyorquinos a leerlo y a sacar sus propias conclusiones.