La Junta Municipal de Riverhead modificó el martes el código de la ciudad para prohibir el uso de marihuana en o cerca de los parques y edificios de la ciudad, y para extender todas las prohibiciones de fumar, con el propósito de incluir eventos especiales aprobados por la ciudad. La enmienda al código es la primera acción legislativa tomada por la junta para regular el cannabis desde que votó 3-2 en contra de prohibir las ventas para uso de adultos en Riverhead el año pasado.
La enmienda al Capítulo 271 del Código Municipal, titulado “Fumar”, agrega el cannabis a la lista de productos, como el tabaco, que está prohibido fumar, vapear o consumir en y dentro de los 500 pies de los parques, parques infantiles, playas, áreas recreativas y edificios en esas instalaciones, y en o dentro de los 50 pies de edificios propiedad de la ciudad que no están ubicados en esas áreas, a menos que se muestre un letrero de “permitido fumar”.
El uso de productos de tabaco y cannabis también está prohibido en eventos patrocinados y copatrocinados por la ciudad, y en eventos especiales autorizados por la ciudad, incluso a lo largo o dentro de los 50 pies de carreteras, caminos, aceras y derechos de vía que forman parte de la ruta de un desfile, dentro de los 50 pies de un lugar de reunión, y dentro de los 50 pies de un área designada para un evento especial, excepto en áreas donde se muestra un letrero de “permitido fumar” aprobado por la ciudad.
El código enmendado también aumenta las multas por violación de la ley de 50-150 dólares a 100-250 dólares.
La junta recibió varias cartas en apoyo de la ley. Paulette Orlando, especialista en participación comunitaria de la Coalición de Acción contra el Tabaco de Long Island, instó a la junta a adoptar la ley durante una audiencia pública el 18 de mayo.
El código se está implementando antes del inicio de las ventas de cannabis para uso de adultos en el estado de Nueva York, que se espera que se lance más adelante en el año después de que se otorguen los permisos de la Oficina de Administración de Cannabis del estado. La oficina ha estado otorgando licencias a cultivadores para cultivar marihuana recreativa, incluidas dos para cultivadores en Riverhead.
El concejal Ken Rothwell, quien fue el anfitrión de los tres foros de marihuana de la ciudad, para escuchar la opinión de la comunidad sobre las regulaciones locales de marihuana para uso de adultos, dijo durante la reunión anterior que se presentará a la Junta Municipal un código que implemente las recomendaciones del comité asesor de marihuana en una sesión de trabajo futura.
El comité asesor de marihuana recomendó a la junta municipal que los negocios de marihuana se integren en los distritos de zonificación actuales y se mantengan alejados de ciertos usos de la tierra, incluidas escuelas, bibliotecas, lugares de culto, parques y playas, con distancias de 500 a 1,000 pies.
El último foro sobre marihuana fue hace más de dos meses, cuando los residentes y el comité se reunieron el 29 de marzo para finalizar las recomendaciones. Rothwell dijo después de la reunión que se puede realizar otro foro si la junta municipal cree que las regulaciones propuestas necesitan más discusión.