La Cámara de Representantes le dijo SI a dos proyectos de ley que otorgarían camino a la ciudadanía para “soñadores” “tepesianos” y trabajadores agrícolas

In Inmigración, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

La Cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley para reformar el sistema migratorio de los Estados Unidos y otorgar un camino a la ciudadanía para los llamados “dreamers”, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS, y los trabajadores agrícolas.

La Cámara Baja, que ahora es mayoría demócrata, votó 228 -197 para aprobar el primer proyecto, que busca darles residencia permanente condicional por 10 años, a los jóvenes que fueron traídos al país por sus familias, siendo niños y a los inmigrantes que recibieron amparo por situaciones de desastre o conflictos de seguridad en sus países de origen. Luego de los 10 años el proyecto denominado “Acta de los Sueños y las Promesas” contempla que los beneficiarios puedan iniciar su camino a la ciudadanía.

El segundo proyecto de ley que fue aprobado por la cámara en el día de hoy, con una votación de 246-174, representaría una luz de esperanza para cerca de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados, que viven y laboran en el país. Se trata de la Ley HR1603 llamada “Acta de la Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola” que permitiría que los trabajadores del campo, sus cónyuges y sus hijos, obtengan un estatus legal a través del empleo continuo en el sector campesino y haría cambios al programa de trabajadores agrícolas H-2A.

Aunque a las leyes aprobadas en la Cámara les espera aún un camino difícil en el Senado de los Estados Unidos, antes de que puedan considerarse una realidad definitiva, la decisión de hoy ha sido recibida como un triunfo para la comunidad inmigrante del país, que ve estos avances con esperanza y entusiasmo.

“Como dreamer esta es una luz al final del túnel”, dijo Angel Reyes, un soñador residente de Long Island, quien además es el coordinador de Long Island Rural Migrant Ministry. “Han sido cuatro años muy difíciles durante el gobierno de Donald Trump, con ataques personales, con poca seguridad, pensando que podíamos ser deportados en cualquier momento y ahora estamos viendo por fin la luz al final del túnel y una gran posibilidad de obtener un camino a la ciudadanía para todos los ”dreamers“.

“Los votos de hoy son el resultado directo de décadas de determinación por parte de los trabajadores agrícolas y los jóvenes indocumentados que luchan por su derecho a mantener sus hogares en los Estados Unidos”, dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación United Farm Workers. “Esta es una oportunidad para que la nación reconozca que los trabajadores agrícolas siempre han sido esenciales para llevar comida a las mesas de los estadounidenses incluso durante una pandemia. Este es el año para hacerlo “.

Por su parte Ceci Martínez, Coordinadora del movimiento Pro-Residencia TPS Nueva York, le entregó a sus compañeros tepesianos un parte de victoria, en una batalla más de las muchas que libran a diario los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal.

“Gracias a todo ese trabajo que se ha estado haciendo localmente, Alianza Nacional por el TPS y todos los tepesianos, esto es una victoria para todo ese trabajo que hemos estado haciendo, todas esas visitas legislativas, todas esas llamadas telefónicas para que ellos supieran quiénes somos, cuánto aportamos a este país”, dijo Martínez. “Tenemos un mes muy duro de trabajo pero estoy muy feliz y muy contenta, es una victoria más para los tepesianos, un camino, un peldaño”.

“La organización está muy positiva en que el senado ahora va a tomar la decisión correcta, tenemos en nuestros miembros trabajadores agrícolas, tenemos dreamers, tenemos tepesianos y sabemos que un camino a la ciudadanía les daría la tranquilidad que necesitan después de muchos años de haber estado bajo la sombra”, dijo Reyes en nombre del Ministerio Rural Migrante de Long Island.

La leyes inician ahora un recorrido por un camino de trocha en el que encontrarán muchos obstáculos, ya que en el senado deben contar con el respaldo de al menos 10 senadores republicanos.  Aún así las esperanzas siguen vivas y los posibles beneficiarios, continúan en la lucha. Este fin de semana los tepesianos, agremiados en la Alianza Nacional por el TPS darán inicio a una huelga de hambre para exigir una solución definitiva a su limbo migratorio.

 

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment