Las escuelas secundaria e intermedia de Riverhead contarán con agentes de policía uniformados en el lugar, durante los próximos dos años escolares, según un acuerdo entre el distrito escolar y el municipio.
Se reasignará a dos agentes de policía de Riverhead, Eric Cohen y Kaley Castantine, de la unidad de policía comunitaria de la ciudad, para que sean agentes de recursos escolares. Cohen será asignado principalmente a la escuela secundaria Riverhead, mientras que Castantine será asignada principalmente a la escuela intermedia, según un acuerdo aprobado por la junta escolar el lunes y la junta municipal la semana pasada.
Los agentes estarán uniformados y podrán llevar armas (ocultas, en ciertos casos) cuando lo autorice el jefe de policía, dice el acuerdo. Tanto la escuela secundaria como la escuela intermedia están en Riverhead y en la jurisdicción del Departamento de Policía de Riverhead.
“Los SRO mejorarán la seguridad en estos dos edificios, al mismo tiempo que servirán como recursos útiles para nuestros estudiantes y sus familias, brindando oportunidades educativas y mejorando las relaciones de los estudiantes y la comunidad con las fuerzas del orden”, dijo la superintendente interina Cheryl Pedisich en una carta a la comunidad el miércoles.
Los oficiales serán alertados si hay una violación de la ley en los terrenos de la escuela y están autorizados a investigar la actividad delictiva, según el acuerdo. Los oficiales no deben actuar como disciplinarios escolares ni participar en las búsquedas de estudiantes, realizadas por los funcionarios escolares, dice el acuerdo.
Los oficiales tendrán muchas otras responsabilidades, según el acuerdo, incluyendo la instrucción de clases especializadas sobre temas como la prevención del delito; remitir a los estudiantes y las familias a las agencias y recursos de la comunidad; ayudar al personal escolar en emergencias y crear planes de emergencia; ayudar al director de seguridad del distrito con la aplicación de las órdenes de custodia de los hijos y las órdenes de restricción por violencia doméstica; y asistir a funciones escolares, conferencias y otras reuniones cuando se les solicite.
Esta no es la primera vez que las escuelas secundarias de Riverhead han tenido un oficial de recursos escolares. El distrito escolar y la ciudad dividieron el costo 50/50 de un SRO de la policía de Riverhead a partir de 2018 y hasta que la pandemia de COVID-19 cerró las escuelas en 2020. El oficial no regresó después de que los edificios escolares reabrieron en 2021.
Según el director de seguridad del distrito, también hay un SRO en la escuela primaria Phillips Avenue, una de las escuelas K-4 del distrito. El Departamento de Policía de la ciudad de Southampton proporciona el SRO en la escuela Phillips Avenue, que se encuentra en la aldea de Riverside territorio del municipio de Southampton. El oficial está financiado al 100% por la ciudad de Southampton.
El costo ha sido la manzana de la discordia entre la ciudad de Riverhead y los funcionarios escolares. Los funcionarios del distrito escolar dijeron el año pasado que no querían dividir el costo de los oficiales, pero iniciaron conversaciones con la ciudad después de que tres estudiantes de secundaria fueran arrestados por traer armas a la escuela en junio de 2023.
El distrito pagará la mitad del costo de uno de los oficiales durante el año escolar 2024-2025 y el 50% del costo de cada uno de los dos oficiales en el año escolar 2025-2026, según el acuerdo. Cualquier costo de horas extras será pagado por la ciudad.
Ambos oficiales de policía, Cohen y Castantine, tienen actualmente un salario anual de 143.105 dólares, además de beneficios bajo sus contratos con el sindicato policial. Se prevé que los salarios de la policía aumenten un 2,5 % en 2025 y un 2,5 % en 2026 según el contrato de la ciudad con el sindicato, la Asociación Benevolente de la Policía de Riverhead.
El jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, dijo que tanto Cohen como Castantine son miembros de la unidad especializada de la ciudad, Community Oriented Policing Enforcement (COPE), que responde a las quejas de la comunidad sobre actividades delictivas y problemas de calidad de vida. La unidad participa activamente en las escuelas locales.
El jefe dijo que el objetivo de tener oficiales en la escuela es aumentar la relación del departamento con la comunidad.
Hegermiller dijo que retirar a los dos oficiales de la unidad COPE no debería tener un impacto negativo en la dotación de personal de la fuerza policial de la ciudad. La Junta Municipal ha establecido como prioridad financiar la contratación de más personal policial. El jefe dijo que cree que el departamento puede absorber la dedicación de dos oficiales al distrito escolar.
Además de los dos oficiales de policía, el Distrito Escolar Central de Riverhead emplea a 44 guardias de seguridad, según un análisis del personal presentado a la junta escolar en marzo. El personal de seguridad del distrito se ha más que duplicado desde 2018, según el análisis del personal. El distrito también invirtió recientemente en mejoras de sus cámaras de seguridad y tecnología de acceso a las puertas de la escuela secundaria y preparatoria.
Los llamados para colocar oficiales en las escuelas y reforzar las medidas de seguridad fueron más fuertes en la primavera de 2023, después de que tres estudiantes de secundaria fueran arrestados por cargos de posesión de armas. En los meses previos a esos incidentes, un estudiante de secundaria fue arrestado por traer balas sueltas a la escuela y un tiroteo en la escuela en Nashville, Tennessee, provocó la muerte de tres niños y tres adultos.
“Estamos entusiasmados con las oportunidades que los SRO presentan para nuestros estudiantes”, escribió Pedisich en su carta. “Por supuesto, la seguridad adicional que representan proporciona una mejora a nuestros protocolos de seguridad y protección ya integrales. Más importante aún, a través de su enseñanza en clases especiales y sus interacciones diarias con nuestros estudiantes, creemos que se fomentará una relación mejor y más productiva entre nuestros estudiantes, la comunidad y las fuerzas del orden”.