La contienda electoral de este 2020 pasará a la historia por muchas razones, pero especialmente por una serie de hechos que ocurre por primera vez:
- Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que los votantes acuden a las urnas en medio de una pandemia global, originada por la crisis del COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 240 mil personas en todo el territorio norteamericano.
- Ante la pandemia y el temor de contraer el virus, los electores sometieron un número récord de 65 millones de balotas electorales a través del correo.
- Joe Biden llega a la presidencia de los Estados Unidos, con la votación más alta que se haya registrado en la historia democrática del país. Hasta ahora, cuando faltan varios estados por consolidar el conteo de los votos, se sabe que más de 74 millones de personas le dieron el SI a la propuesta del ex-vicepresidente.
- Los Latinos votaron en números históricos.
- Los jóvenes votaron en números históricos.
- Es la primera vez que una mujer llega a la vicepresidencia del país, en cabeza de Kamala Devi Harris, la fórmula de Biden. Aunque en campañas anteriores otras dos mujeres lo intentaron (Sarah Palin con John McCain y Geraldine Ferraro con Walter Mondale), solo hasta ahora se logra el propósito.
- Es la primera vez que una mujer de raza negra llega a la vicepresidencia de los Estados Unidos.
- Es la primera vez que una hija de inmigrantes (padre jamaiquino y madre india) llega al segundo cargo más importante del país.
- Biden es el candidato de mayor edad en alcanzar la presidencia. El próximo 20 de noviembre cumplirá 78 años de edad.
- No es la primera, es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia de los Estados Unidos y la tercera ha sido la vencida.
- Donald Trump pierde las elecciones con un récord de votación, incluso obtuvo más votos de los que sacó cuando le ganó a Hillary Clinton en el 2016.
- Donald Trump es el quinto presidente en la historia de los Estados Unidos en no obtener la reelección. El primero fue Herbert C. Hoover en 1932, luego en 1976 Gerard Ford, en 1980 Jimmy Carter y luego en 1992 George Bush, padre.
- Después de 4 años vuelven los perros a la Casa Blanca. Históricamente los presidentes de los Estados Unidos han tenido animales domésticos, pero Donald Trump fue la excepción. Ahora, con Joe Biden, las mascotas regresan porque el presidente electo tiene dos perros.
Foto: campaña Joe Biden